_
_
_
_
SANIDAD: CUBA

La neuritis afecta ya a 45.000 personas

Un equipo de la CE evalúa la epidemia en la isla

La epidemia de neuritis que afecta a Cuba desde finales de 1991 ataca ya a 45.330 personas. La escalofriante cifra fue dada a conocer por una misión de la CE que viajó a La Habana para evaluar la situación sanitaria del país, con el fin de elaborar un plan de ayudas comunitarias. "La situación es de enorme presión, y en Cuba hace falta de todo", dijo ayer Fernando Martínez, director del Instituto Nacional de Epidemiología Carlos III, de Madrid, y portavoz del equipo europeo que hoy concluyó su trabajo.

La epidemia, que afecta al sisterna nervioso y a los ojos, tiende a "estabilizarse en niveles moderados", según Martínez, pero, aun así, la situación sigue siendo grave. "Atender y controlar a 45.000 enfermos desborda cualquier sistema de salud. Una epidemia de este tipo agota los servicios médicos. Los pacientes de neuritis ocupan el espacio de otros enfermos, y se crean enormes gastos y también tensiones políticas", aseguró.El director del Instituto Carlos III dijo que, pese a los esfuerzos y recursos empleados por el Gobierno cubano, la epidemia todavía no ha entrado en una fase de franca remisión. "Nos han informado que hoy se diagnostican cien casos menos al día que hace una semana, pero todavía la frecuencia es elevada", indicó Martínez. Según él, la neuropatía epidémica cubana se mantendrá durante un tiempo en una "meseta" cada vez más baja, pero todavía pasará algún tiempo hasta que se inicie la curva descendente.

El epidemiólogo español señaló que, pese a lo elevado de la cifra de enfermos, probablemente el número real de cubanos afectados por la epidemia de neuritis sea menor. "El presidente, Fidel Castro, con quien nos hemos reunido todos los días, piensa que cerca de un 30% de los casos pueden haber sido sobrediagnosticados", afirmó. En marzo, las autoridades sanitarias de la isla pusieron a trabajar a 18.000 médicos en la detección precoz de la enfermedad.

Fernando Martínez llegó a Cuba el miércoles pasado, formando parte de una misión de la CE integrada por epidemiólogos, neurólogos y toxicólogos de España, Reino Unido e Italia. El informe servirá de base al que se presentará ante la CE para decidir la ayuda a ofrecer.

Dicho estudio vincula la aparición de la epidemia con la situación de crisis económica que sufre la isla. Según los científicos europeos, el brote de la neuritis, aunque todavía se desconocen sus causas, tiene relación con las difíciles condiciones de vida que afronta la población de la isla, y fundamentalmente en la producción, distribución y disponibilidad de los alimentos.

Falta de vitaminas

Debido a la escasez de comida y el racionamiento, que se ha traducido en un drástico cambio de dieta y en una disminución del consumo de vitaminas y proteínas, se ha producido un deterioro de las defensas y de la capacidad fisiológica de la población, ahora más sensible a factores de riesgo, como el tabaco, el alcohol o cualquier otro agente tóxico.Por otro lado, la crisis ha incidido también en una transformación de las pautas de producción y distribución de alimentos. La misión de la Comunidad Europea cree posible que, debido a la creciente demanda, los ciclos de producción se hayan reducido, provocando la incorporación de sustancias tóxicas en algún punto de la cadena, ya sea en el mismo cultivo o en la superficie de los alimentos.

Eduardo Lechuga, jefe de la misión, aseguró que el objetivo del viaje era evaluar las necesidades sanitarias, tanto en relación con la epidemia de neuritis como con el sistema de salud de la isla, asfixiado por la crisis general. "Decidiremos las necesidades y a partir de ahí elaboraremos un programa de ayuda que se materializará dentro de unos seis meses a través de diferentes organizaciones no gubernamentales", añadió. Desde 1984, la CE ha venido concediendo a Cuba una ayuda de unos 6.500 millones de pesetas anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_