_
_
_
_
EDUCACIÓN: BECAS CURSO 1993/94

750.000 alumnos se beneficiarán de las ayudas al estudio

El Estado dedicará 75.000 millones de pesetas, 6.200 más que el año pasado

El ministro de Educación en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer la convocatoria general de becas para el curso académico 1993-94. El Estado destinará alrededor de 75.000 millones de pesetas (6.200 más que el curso pasado) a las 750.000 ayudas que se calcula van a ser concedidas a quienes reúnan los requisitos económicos y académicos establecidos. Los alumnos que superen los estudios previos en la convocatoria de junio deberán presentar su solicitud antes del 31 de julio y los que dependan de la de septiembre, antes del 29 de octubre.

Una de las principales novedades sobre la convocatoria general de becas del curso pasado es el incremento en un 5% de la renta familiar neta máxima que da derecho al acceso a alguna de las ayudas oficiales al estudio. El umbral de la renta neta anual que se establece para el próximo curso oscila entre las 810.000 pesetas en el supuesto de una familia de un miembro computable y de 3.060.000 para las de ocho miembros.Además de las becas de carácter general, que pretenden atender al costo global de los estudios, existen también aquellas ayudas que esencialmente consisten en la exención del pago de precios públicos, (las llamadas "tasas" y precios por otros conceptos) por servicios académicos en la Universidad. Los tipos de renta neta anual que dan derecho a tal modalidad de ayuda o exención son más altos: oscilan entre un millón de pesetas, para las familias de un miembro, y cuatro millones para las de ocho miembros computables. Las becas de carácter general comportan siempre esa exención.

De las 750.000 ayudas calculadas para el curso 1993-94, unas 250.000 corresponderán a la Universidad. La de mayor cuantía ascenderá en esta convocatoria a 604.000 pesetas, a las que se añade un suplemento de 75.000 para los alumnos residentes en los archipiélagos balear y canario.

Desplazamientos

Las ayudas destinadas a los alumnos que deben desplazarse de sus domicilios a los centros de estudios oscilan, en función del número de kilómetros, entre 17.000 y 95.000 pesetas. Su percepción es incompatible con el disfrute de una "beca de residencia", cuya cuantía asciende a 255.000 pesetas para estudios universitarios y a 215.000 para enseñanzas medias o de secundaria.Entre las modalidades de ayudas que la Administración quiere potenciar al máximo, se encuentran las llamadas "becas de colaboradores", destinadas a alumnos que se encuentren en el último curso de la carrera, de las que se convocan 3.000 de 350.000 pesetas. Compatibles con cualquier otra modalidad de beca, comportan la obligación para el beneficiario de adscribirse a tareas de inicio a la investigación y a la docencia en un departamento. El 25% de dichas becas, que se distribuyen entre todas las universidades, se destinan a los departamentos de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales, donde las necesidades de personal docente son más acusadas.

Los requisitos académicos para acceder a la beca son los mismos que los del curso pasado. (Ver cuadro adjunto). Los impresos de solicitud de las becas se podrán adquirir en los estancos a partir del próximo 1 de julio. El teléfono informativo (gratuito) del Ministerio de Educación es el 900 10 93 94.

Los datos y cálculos presupuestarios de la convocatoria general no incluyen al País Vasco, debido a su régimen económico singular, si bien los requisitos generales de su propia convocatoria serán esencialmente los mismos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_