_
_
_
_
PLANES DE EMERGENCIA PARA COMBATIR LA CRISIS EN EUROPA

González anuncia para 1994 un presupuesto "muy austero"

El Banco de España pide una drástica reforma del mercado laboral

"Muy austero". Así calificó ayer Felipe González el presupuesto del Estado para 1994. El jefe del Gobierno en funciones adelantó que se producirá una "constricción" de los gastos corrientes, que no afectará a pensiones o prestaciones de desempleo, pero sí a los salarios de los funcionarios. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, exigió ayer una profunda reforma del mercado laboral y mayor rigor en el gasto público para sacar a la economía de la situación de "marasmo".

Felipe González reconoció ante los periodistas en Copenhague que en 1993 se registrará en España un crecimiento negativo cifrado en un 0,2% o un 0,3%, sin que descartara incluso que hubiera que " corregir ese porcentaje" a la baja.Preguntado cómo y dónde prevé introducir recortes presupuestarios, apuntó al "control del capítulo I" de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, a los salarios públicos. "Los funcionarios ya lo han sentido", añadió, antes de recordar que sus últimas subidas salariales eran equivalentes "a menos de la mitad" de los incrementos que se habían producido en el sector privado.

El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, por su parte, exigió ayer una profunda reforma del mercado laboral, así como mayor rigor y austeridad en el gasto público para sacar a la economía española de su actual situación de "marasmo". Rojo consideró necesarias estas medidas para salir de la "recesión intensa" que padece la economía española y como condición previa para que bajen los tipos de interés y se resuelva el problema del paro.

A su vez, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, afirmó ayer que los países industrializados viven la recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial y agregó que en España existe una conspiración contra los jóvenes que buscan su primer empleo "provocada por la dócil aceptación de nuestros empresarios a las subidas salariales reclamadas por los asalariados fijos". Solchaga pronosticó que este año la economía española tendrá un crecimiento nulo o ligeramente negativo. Página 22, 47 y 48

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_