La Comunidad autoriza la construcción de un gran Hipercor junto a la carretera de La Coruña
La Comisión Regional de Urbanismo, dependiente de la Comunidad de Madrid, aprobó ayer el proyecto de obras para construir un gran Hipercor (30.000 metros cuadrados de edificabilidad) junto a la carretera de La Coruña (N-VI). La actual licencia municipal permitía hasta ahora los trabajos previos de explanación y excavación, pero no autorizaba aún las dos plantas de aparcamientos que ya han sido levantadas. La Consejería de Política Territorial anunció ayer en un comunicado que estas obras son "íntegramente legalizables", pero agregó que apoyará al Ayuntamiento de Pozuelo si decide abrir un expediente por la infracción. Hipercor tendrá que construir en la zona una nueva estación de ferrocarril.
La Consejería de Política Territorial había elegido el día de ayer para demostrar su nueva política de "transparencia y puertas abiertas". La consejería celebra normalmente una vez al mes en su sede las reuniones de la Comisión Regional de Urbanismo, un foro en el que participan 31 personas, fundamentalmente altos cargos autonómicos y municipales relacionados con el área.La comisión llega a abordar por sesión hasta 180 asuntos, pero su trascendencia se suele desconocer. En esta ocasión, los dirigentes de la consejería habían fijado su primera conferencia de prensa para explicar los más importantes. Y eligieron como destacable la aprobación del proyecto de urbanización conocido como El Cerro de los Gamos que da vía libre a la construcción de un nuevo centro comercial de El Corte Inglés (Hipercor) en una parcela de 28 hectáreas situada entre los términos municipales de Madrid y Pozuelo.
La operación significa mucho más que la instalación de un centro de El Corte Inglés junto al kilómetro 12 de la N-VI, precisamente en las inmediaciones del nudo del Barrial, que comunicará la zona con el tramo del distribuidor oeste de la futura M-40, en construcción: la Comunidad autoriza un gran Hipercor a cambio de que El Corte Inglés y otro promotor -la sociedad Los Aleros, SA- se hagan cargo en el plazo de un año de la urbanización de 100.000 metros cuadrados: 30.000 de edificabilidad sobre rasante para el centro comercial, 35.000 para oficinas de beneficio privado y otros 35.000 para oficinas de beneficio público a repartir (18.000 para el Ayuntamiento de Pozuelo, 9.000 para el de Madrid y 8.000 para la propia Comunidad).
Nueva estación de Renfe
El convenio firmado hace casi un año, cuando se aprobó el plan, compromete a Hipercor también a construir una nueva estación de ferrocarril sobre un antiguo apeadero de Renfe ahora en desuso, y un aparcamiento a su vera con capacidad para 1.000 vehículos. Tan sólo este último compromiso se evalúa en 1.200 millones de pesetas, dinero que ha sido asegurado a través de un aval bancario.
Los promotores, sin embargo, sólo disponían hasta ahora de la licencia municipal para explanar y excavar los terrenos. Horas después de la flamante presentación de la operación urbanística, inspectores de la Consejería de Política Territorial comprobaron ayer sobre el terreno que las obras en curso en El Cerro de los Gamos superan notablemente esta autorización, firmada por el Ayuntamiento de Pozuelo el pasado mes de diciembre.
Los inspectores regionales apreciaron, en lo que debía ser un solar, dos plantas de aparcamiento en construcción, para las que todavía no se había concedido ningún permiso municipal.
El alcalde de Pozuelo, José Martín Crespo, del Partido Popular, ya denunció estos hechos en su municipio hace unas semanas, pero no se los comunicó a los responsables de la consejería regional. Martín Crespo es miembro, además, de la Comisión Regional de Urbanismo, que se reunió en la tarde de ayer para tratar este punto, y no pudo ser localizado por este periódico. El concejal de Urbanismo de Pozuelo, Luis Ruiz, tampoco pasó por el Ayuntamiento en la tarde de ayer.
Fuentes de la Comunidad indicaron que la competencia para sancionar o abrir un expediente por esta infracción -construir los aparcamientos antes de tiempo sin contar con. la correspondiente licencia- es del Ayuntamiento de Pozuelo. Estas fuentes reconocieron que si el municipio decidiese adoptar alguna sanción, la consejería apoyaría su iniciativa, aunque la licencia de obras está en fase de tramitación y aquellas podrían ser perfectamente "legalizables" en su día.
Este periódico intentó ayer por la tarde, infructuosamente, obtener una versión de los responsables de prensa o imagen de El Corte Inglés.
Parón de la M40 en la zona
La operación del Cerro de los Gamos, además, tiene mucho que ver con el desarrollo de la circunvalación M-40, precisamente paralizada en este punto.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tuvo que suspender las obras hace un par de meses en el nudo del Barrial, en la conexión entre la carretera de La Coruña y el distribuidor oeste de la M-40, porque el Ayuntamiento de Madrid no le había liberado con expropiaciones el suelo necesario para estos trabajos.
Miguel Ángel Toledano, director regional de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, manifestó ayer que tan sólo tienen la seguridad del Ministerio de Obras Públicas y del Ayuntamiento de Madrid de que en su momento, cuando la urbanización esté preparada, el tramo citado de la M-40 también estará cerrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.