Nuevo marco laboral flexible y negociado
El gobernador insistió en la necesidad de afrontar "con decisión y, coherencia con la política económica" la reforma del mercado de trabajo, como primera medida para crear empleo. Según Rojo, estos cambios deberán encontrar "un apoyo firme de la sociedad que permita vencer las resistencias de los grupos afectados".Luis Ángel Rojo destacó la "profunda" reforma del mercado laboral como "uno de los temas básicos que tiene planteados la sociedad y la política económica españolas".
Justificó las medidas porque el actual sistema regulador "heredado del régimen autoritario anterior y correspondiente a una economía cerrada, se muestra inadecuado en un sistema democrático y para una economía sometida a los retos de la competencia".
A su juicio, la legislación laboral española inspirada en los deseos de proteger al trabajador frente al desempleo y la movilidad laboral y en extender los aumentos salariales sin atender a las condiciones individuales de las empresas ha desembocado en un abierto fracaso.
"El sistema sólo parece capaz", afirmó el gobernador, "de ofrecer empleo a una proporción cada vez menor de españoles en edad de trabajar, con salarios más altos, a costa de mantener un proporción creciente de parados en la que se incluyen especialmente jóvenes y mujeres".
El gobernador del Banco de España cree que los agentes sociales deberían esforzarse en negociar, porque "la reducción de las reglamentaciones, la flexibilización del mercado y el desplazamiento del centro de atención desde una política pasiva de ayuda a los desempleados a una política activa y eficaz de estímulo al trabajo, formación profesional y agilidad en las colocaciones es el mejor camino para resolver el problema del paro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.