El Parlamento de Azerbaiyán pide a Elchibéi que reasuma la presidencia
El Parlamento azerbaiyano, en un clima de impotencia ante la erosión del Estado, envió ayer sendos mensajes, uno al presidente Abulfaz Elchibéi para que vuelva a Bakú y reasuma sus funciones, y otro al comandante rebelde Surat Hüseynov para que negocie y haga causa común frente a la agresión armenia. Elchibéi, desde Najicheván, designó a un miembro de su Gabinete nuevo primer ministro, mientras que el general rebelde, a punto de entrar en Bakú, se arrogaba los poderes de jefe de Estado.
Ayer concluyó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Azerbaiyán durante la cual los diputados se mostraron confusos sobre el agravamiento de otro motín, posteriormente desmentido protagonizado hace unos día; por Alikram Humbátov en Lenkorán, al sur del país.
El servicio de prensa de la presidencia anunciaba poco después que Elchibéi ha firmado un decreto por el que nombra primer ministro interino a Vajid Ajmedov, actual primer viceprimer ministro, informa Interfax.
El comandante rebelde Hüseyriov, quien se comprometió el domingo a congelar durante una semana su avance sobre Bakú, seguía aproximándose ayer a la capital por el Sur.
Según Interfax, de 200 a 300 hombres, con carros de combate y artillería, estaban ayer a 20 kilómetros de Bakú. Hüseynov declaró estar decidido a tomar el poder en Azerbaiyán debido al vacío que ha dejado el presidente Elchibéi con su huida y se arrogó los poderes de jefe de Estado. "No habrá un baño de sangre en Bakú, yo asumo la resposabilidad. Esto es un movimiento popular", declaró el jefe rebelde a la cadena de televisión Ostankino.
El ministro del Interior, Rovshán Dzhavádov, aseguró que la situación en Bakú es muy seria y puede descontrolarse en cualquier momento".
Según el ministro, los armenios, aprovechando la situación, se disponen a conquistar nuevos territorios. Los combates entre armenios y azerbaiyanos eran intensos ayer en la zona de Agdam, fuera del enclave del Alto Karabaj.
El jefe del Parlamento, Heydar Alíyev, insistió ayer en que la presencia del presidente es necesaria para adoptar decisiones importantes, pero las conversaciones telefónicas que los políticos de Bakú, incluidos los responsables de los poderes fácticos, mantuvieron con Elchibéi no aclararon si éste pensaba regresar de su pueblo natal, en la república autónoma de Najicheván, entre Armenia y Turquía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.