_
_
_
_
_
CUMBRE COMUNITARIA EN COPENHAGE

González apoya la propuesta francesa de pacto sobre la seguridad en Europa

I. C. El presidente del Gobierno español, Felipe González, brindó ayer un apoyo de principio a la propuesta de Francia, que le fue expuesta por el primer ministro, Edouard. Balladur, de pacto para la estabilidad y la seguridad en Europa, con la que París pretende impedir la repetición de nuevas Yugoslavias.

"Es una reflexión oportuna", afirmó a propósito de la iniciativa francesa el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, quien dio cuenta de lo tratado entre ambos jefes de Gobierno en la entrevista que celebraron ayer a petición de Balladur. "Nos parece interesante que los ministros vayan trabajando sobre ella", añadió el ministro español.

Balladur y su presidente, François Mitterrand, presentarán hoy al conjunto de los Doce su iniciativa común, con la que pretenden evitar la repetición de otras Yugoslavias imponiendo a los países del Este que desean acercarse a la CE o ingresar en ella resolver primero pacíficamente sus problemas fronterizos y ofrecer garantías a sus minorías nacionales.

Más información
Los Doce exigen el mantenimiento de la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina

La propuesta francesa ha sido criticada porque margina, e incluso vacía de contenido, a la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE), a la que pertenecen todos los países del Viejo Continente excepto Serbia. Solana, sin embargo, rechazó ese argumento. "Los instrumentos para aplicar el pacto serán justamente la CE y la CSCE", dijo. "No se trata de inventar una instancia nueva", insistió al respecto el ministro español.

Con su entrevista, Felipe González y Edouard. Balladur no sólo se conocieron personalmente, sino que pusieron fin a la interrupción de los contactos de alto nivel entre los Gobiernos de ambos países desde la celebración en Francia, en el mes de marzo pasado, de elecciones legislativas, en las que los socialistas fueron derrotados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro francés, que demostró a su interlocutor ser un ferviente europeísta, manifestó su intención de viajar a Madrid en cuanto esté constituido el Ejecutivo español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_