Los Doce exigen el mantenimiento de la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina
ENVIADO ESPECIAL Los Doce proclamaron anoche en Copenhague su voluntad de intentar salvaguardar el principio del respeto de la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina e impedir la creación, dentro de esa ex república yugoslava, de una región para cada etnia (serbia, croata y estavos islamizados), de la que las demás minorías serían excluidas. La Comunidad, sin embargo, se dispone a reconocer implícitamente su fracaso para imponer la paz en la antigua Yugoslavia. El presidente bosnio, el musulmán Alia Izethegovic, será recibido hoy por la troika comunitaria integrada por Dinamarca, Reino Unido y Bélgica, pero no por el Consejo Europeo, compuesto por los 12 jefes de Estado o Gobierno de la CE.
Convocados por la presidencia danesa, los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea. (CE) se reunieron ayer por la noche con la intención de analizar el deterioro de la situación y formular una advertencia a Croacia. Hoy los jefes de Gobierno de los Doce retomarán la discusión con el mediador comunitario en el conflicto, el británico David Owen."Elabrá que escucharle antes de certificar la defunción" [del plan de paz que elaboró junto con Cyrus Vancel, afirmó el presidente Felipe González. "Es obvio el fracaso de la CE y de la comunidad internacional para hacer desaparecer el sufrimiento" [en la ex Yugoslavia], había reconocido González, en el curso de una conferencia conjunta con los demás líderes socialistas europeos con los que estuvo reunido. "Aprovecho para rendir homenaje a las personas que están dando su vida" con este objetivo, añadió aludiendo entre otros a los cascos azules españoles.
El comunicado publicado al término del encuentro de los socialistas europeos, en el que participaron los jefes de Gobierno de España, Dinamarca, Austria y el ministro belga de Exteriores, ya ni siquiera menciona al plan de paz Vance-Owen. Las conclusiones provisionales de la reunión ministerial también lo omiten.
Con una franqueza inhabitual el comunicado socialista admite que "desgraciamente la comunidad . internacional ha sido incapaz de ofrecer un marco para encontrar una solución al conflicto". "Los mecanismos de la ONU y de la CE han fracasado hasta ahora en garantizar tanto los recursos como la voluntad colectiva necesaria para defender ciertos principios fundamentales", reza el texto.
Aún así la cumbre europea va a intentar salvar parte de los trastos", vaticinaba un diplomático, "buscando un dificil equilibrio entre la aceptación de elementos de la propuesta serbocroata de la semana pasada [división de Bosnia en tres Estados etnicos confederados] y la preservación de la integridad territorial de esa república.
Principios que salvaguardar
Los principios que hay que salvaguardar son, según los socialistas y según el jefe de la diplomacia danesa, Niels Helveg Petersen, el respeto de la unidad territorial de Bosnia y el rechazo a cualquier división de esa república basada en criterios exclusivamente étnicos. "Insistimos en el respeto de las minorías" dentro de cada futura región, declaró el primer ministro danés, Poul Nyrup Rasmussen, que preside también el Consejo Europeo.
Los ministros de Exteriores y el comunicado socialista preconizan también la celebración de elecciones libres en Bosnia, supervisadas por la ONU. Recalcan además que no se debe dejar sin respuesta la ocupación de territorios y que es necesario castigar los crímenes de guerra. Sus autores deben ser juzgados por el tribunal creado por la ONU, cuyos miembros han de ser nombrados cuanto antes.
En este mínimo denominador común se inspirará el mandato que los Doce encargarán a Oweri defender en las reuniones que mantendrá, a partir del miércoles en Ginebra, con los. presidentes de Serbia, Croacia y Bosnia. Junto con Vance, Owen ha desarrollado un "enorme esfuerzo que le agradecemos", declaró González antes de desear que, a pesar del revés, siga en la brecha. La tarea que incumbe a Owen promete ser ardua.
¿Qué va a hacer ahora el mediador? Oweri fue vago y pesimista. "El retroceso" de los que han conquistado territorio por la fuerza, afirmaba ya de madruga da, "va a ser menor en las actúa les circunstancias. Me entristece que sea así". Y añadió: "Los bosnios [musulmanes] deben ir a la negociación con más fuerza y es la CE la que les debe dar esa fortaleza"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.