"La tecnología aleja al artista de su música", afirma Lenny Kravitz
El artista norteamericano actúa hoy en Madrid con Robert Plant
El cantante, compositor y productor Lenny Kravitz inició ayer en Barcelona la breve gira española de presentación de Are you gonna go my way, su tercer disco. Hoy actúa en el Palacio de Deportes de Madrid con Robert Plant, ex cantante de Led Zeppelin, de telonero y las entradas a punto de agotarse. Con rostro serio y concentrado, Kravitz explicó antes de su concierto barcelonés su aversión a la tecnología moderna.
Vestido con una camisa tejana y pantalones oscuros, Lenny Kravitz afirmó: "Cuando usas tecnología. analógica, no hay nada que se interponga entre tú y la cinta en la que grabas. Por el contrario, la tecnología digital interfiere esta relación con múltiples filtros. La moderna tecnología sólo consigue alejarte de tu propia música. La artesanía es fundamental, ya que proporciona el tiempo necesario para hacer bien las cosas". Kravitz, que presume de haber grabado su último disco con viejos instrumentos, añadió conciliador: "Desde luego, no toda la música hecha con tecnología digital es mala. Hay artistas, como Peter Gabriel, que consiguen buenos resultados".Usando en sus respuestas términos hippies (buenas vibraciones, paz y unidad, vida natural, espiritualidad, honestidad, etcétera), Kravitz reconoció su deuda artística y estética con los setenta: "Mi música bebe de décadas pasadas, pero la reinterpreto a mi manera. No sé qué me diferencia de otros, quizá sea el talento que Jesucristo me ha dado, pero lo cierto es que no copio. Tampoco sé si triunfo porque los jóvenes carecen de memoria histórica", afirmó antes de admitir que un admirador de 14 años le había admitido ignorar quién era Robert Plant y el grupo Led Zeppelin.
Preguntado sobre si no le parece cruel que un mito de la talla de Robert Plant esté haciendo de telonero en su gira, Kravitz dijo: "Hace unos años no me lo hubiese creído. Desde luego es un gran honor que Robert esté conmigo". Volviendo a su música, Kravitz la definió en torno a los diversos estilos musicales que la configuran: "Yo hago jazz, pop, rock, rhythm and blues, soul, funk, reggae, gospel... y no sé por qué, pero he tenido menos problemas que bandas como Living Colour para ser aceptado por el público blanco. De hecho, mi último disco es número uno en las emisoras blancas norteamericanas de rock, y el público negro también ha sabido captar mi mensaje".
Recuperando el hilo de la espiritualidad y de sus profundas convicciones religiosas, Kravitz explicó: "Al componer Are you gonna go my way pensé que si Dios bajase a la tierra nos diría "muy bien, ya lo habéis destrozado todo, ya os habeis cargado el planeta y a vuestros semejantes: ¿estáis ahora dispuestos a seguir mi camino?". Para terminar, Kravitz reconoció no ser tan ingenuo como para creer que la música puede cambiar el mundo: "Aunque es cierto que la música influye en la gente. Bob Marley ya lo demostró".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.