Francia quiere obtener un pacto sobre fronteras y minorías en la cumbre europea
El presidente de la República francesa, François Mitterrand, y el primer ministro, Edouard Balladur, defenderán en Copenhague, en la cumbre o Consejo Europeo que se reunirá el lunes 21 y el martes 22 de junio, la firma de un pacto para la seguridad y la estabilidad en Europa, que implica un nuevo compromiso de respeto de las fronteras y las minorías, y un sistema de vigilancia de los derechos humanos.El pacto ha sido concebido por el Gobierno conservador francés, con el consenso de los asesores de Mitterrand, para evitar que se reproduzcan situaciones como la de la ex Yugoeslacia. Viene a doblar las tareas encomendadas a la CSCE (Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europea).
El Gobierno francés será uno de los principales protagonistas de la cumbre, en la que también se debatirá la situación de la Ronda Uruguay del GATT. Balladur se halla enfrentado con la Administración norteamericana por el acuerdo agrario Washington-Bruselas, que implica la reducción de un 21% de las exportaciones subvencionadas de la CE. También lo está con el Gobierno alemán, por su actitud insolidaria ante las sanciones de Estados Unidos, que ha cerrado los mercados públicos de telecomunicaciones a las empresas de los países de la Comunidad.
A pesar de las simpatías de Balladur hacia el Reino Unido, su gobierno cuenta también con un serio contencioso respecto a John Major. Mientras Londres ha empezado a salir de la crisis económica, debido a la flotación de la libra y al opting out o derogación de la Carta Social europea, que no tiene vigencia en el Reino Unido, Francia encara un aumento enorme del paro y una profundización de la recesión. La oposición socialista y parte de la mayoría en el gobierno atribuyen esta situación a la escasa entidad de la Europa social y a la competencia desleal o dumping social practicado por los británicos.
Estas cuestiones tendrán un reflejo explícito en el Consejo Europeo, que dedicará un tercio de su tiempo a la recesión y el aumento del paro, otro tercio a la situación en la ex Yugoeslavia y el último tercio a todos los restantes temas, desde la ampliación de la CE hasta la preparación de la reunión de los siete países más industrializados (G-7).
El Consejo discutirá también el reforzamiento y ampliación de la Iniciativa Europea de Crecimiento, aprobada en la cumbre de Edimburgo, cuyos efectos apenas se han percibido por la envergadura de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.