Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Joselito, ante su mayor reto

Lidia esta tarde seis toros en la tradicional corrida de Beneficencia

José Miguel Arroyo, Joselito, afronta esta tarde el mayor reto de su carrera al encerrarse en Las Ventas con seis toros de diferentes ganaderías en la tradicional corrida de Beneficencia, para la que hay gran expectación. El torero madrileño, cuyos ingresos dona a una fundación benéfica, "para hacer honor al nombre del festejo", es consciente e lo que arriesga con este importante compromiso.

"En la gesta me juego mi prestigio interno y, por suerte o des gracia, que eso se verá después, el mucho o poco que tenga entre la afición", declara Joselito. Para superarlo, sabe la fórmula ideal: variedad, brevedad y predisposición. "La predisposición está asegurada", explica, "aunque con forme se acercaba la fecha me asaltaban a veces dudas de si se ría capaz, y me decía que para qué rne meteré yo en estos líos con la temporada hecha y más de 70 contratos firmados. La breve dad y variedad dependen en par te de los toro?. Para evitar sus picacias, han sido los ganaderos los que eligieron sus toros: "Así los pongo en el compromiso de seleccionar los mejores para que ellos también triunfen, aunque sea indirectamente".

Joselito iba a torear hoy, por primera vez, toros de Pablo Romero 37 de Victorio Martín -divisas consideradas duras-, mientras que las otras cuatro en tran dentro del catálogo de sus favoritas. La de Pablo Romero la eligió porque a ella pertenecían las reses de su despedida como novillero en Madrid, y pese a que sabe que no atraviesa un buen momento: "Me preocupa su reciente fracaso en Sevilla, pero igual es porque el ganadero ha reservado su mejor toro para mí". La de Victorino Martín, "porque tenía ganas de medirme a unos toros con tanto prestigio y con los que los triunfos resuenan más y los fracasos disminuyen". [Estas manifestaciones las hacía Joselito antes de que se efectuara el reconocimiento de las reses, y de la inutilizacíon del toro de Pablo Romero].

Saldar la deuda

Desde aquella despedida de novillero las actuaciones de Joselito en Las Ventas han tenido más momentos oscuros que triunfales, como admite: "Bueno, no hay que exagerar, pero sí que es verdad que o bien porque me he quedado fuera de algunas ferias de San Isidro por desacuerdo con los empresarios, o porque mis toros no sirvieron, o porque yo no estuve acertado, sólo he salido una vez por la puerta grande". El matador añade que éste es el principal objetivo de esta tarde para satisfacerse a sí mismo y a los aficionados: "Estoy en deuda con mis paisanos de Madrid, y con seis toros tengo la mejor oportunidad de pagarla".

La única duda que alberga Joselito es si sabrá superar el hecho de que pueda estar mal en un toro y la gente le pite, lo que afectaría a su moral: "Hay que mentalizarse de que si fallas en un toro quedan muchos por salir. Por si acaso, y conociéndome, voy a intentar estar de buen humor desde que me levante, porque cuando llego contento al portón de cuadrillas todo suele salirme bien, y si llego enfadado, por culpa de mi carácter imposible de cambiar, todo lo puedo mandar a paseo".

Joselito firmó con Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, el protocolo de la fundación a la que irán sus honorarios, incluyendo los de televisión y hasta los beneficios fiscales de la propia fundación, y ya ha decidido cuáles serán los cuatro grandes objetivos de la misma: investigación médico-sanitaria para niños; becas de estudio para alumnos del colegio de San Fernando, de niños huérfanos acogidos por la Comunidad; obra social y asistencia para la familia de toreros víctimas en el ruedo, y promoción de los aspectos culturales de la fiesta.

"Económicamente ya he cumplido", concluye el matador, "pero hay que rubricarlo en el ruedo con un triunfo para que el gesto sea realmente histórico".

La corrida de hoy

Plaza de Las Ventas.

Corrida de Beneficencia.

Toros de seis ganaderías: Juan Pedro Domecq, de Castillo de las Guardas (Sevilla), antigüedad: 2 de agosto de 1790; Victorino Martín, de Moraleja (Cáceres), antigüedad: 29 de mayo de 1919; Herederos de Baltasar Ibán, de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), antigüedad: 15 de agosto de 1957; El Torero, propiedad de Salvador Domecq, de Vejer de la Frontera (Cádiz), antigüedad: 27 de mayo de 1970. Los toros pertenecientes a las ganaderías anunciadas de Sepúlveda de Yeltes y Pablo Romero, no aptos para la lidia, serán sustituídos por otros de distintos hierros.

Matador: Joselito, único espada. A las 19.00.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de junio de 1993

Más información