El 10% de los 679 humedales más importantes del mundo está deteriorado
Uno de los primeros informes presentados en la reunión de los 76 países firmantes del Convenio de Ramsar, un tratado internacional que protege los humedales que se celebra en Kushiro (Japón), señala que el 10% de los 679 humedales registrados en este convenio ha sufrido un grave deterioro en los últimos años. Cinco humedales nipones, cuatro en Francia y 28 en Rusia acaban de ser incluidos en el Convenio.
Funcionarios, ecologistas y científicos de más de 100 países y otras tantas organizaciones no gubernamentales, hasta 1.200 participantes, asisten desde el pasado día 9 y hasta el próximo miércoles al encuentro de la ciudad de Kushiro, en la isla septentrional de Hokkaido, cuyo objetivo fundamental es reglamentar y proteger los humedales, esenciales para el medio ambiente y la economía mundial.Según un informe del secretariado general, rivalizando en productividad con las selvas tropicales, los humedales suministran dos tercios de la producción pesquera total, absorben grandes cantidades de carbono, especialmente bajo la forma de turba, y evitan su ingreso en la atmósfera como dióxido de carbono. Son hábitat de muchos animales amenazados y filtran desechos de productos contaminantes que de otra manera degradarían lagos, ríos y pantanos. Asimismo sustentan una proporción significativa de los recursos genéticos y la diversidad biológica del planeta.
La Conferencia de Ramsar, que tomó su nombre de la ciudad iraní donde fue suscrito y ha sido. considerada la más importante sobre temas de medio ambiente desde la cita de Río de Janeiro en junio de 1992, ha decidido en Koshiro incluir dos millones de hectáreas de Brasil en un listado de 37 millones, casi el equivalente a la extensión de Japón. Serán el Parque Nacional de Araguaia, la Estación Ecológica de Mamiraua y la Zona Ambiental de Reentrancias Maranhenses.
Abusiva explotación
Portavoces ecologistas han denunciado que el drenado, la contaminación y una abusiva explotación de las especies están poniendo en peligro muchos humedales. Taikan Hayashi, director general de la Agencia de Medio Ambiente, dijo durante la reunión que su país está dispuesto a liderar los esfuerzos para preservar la naturaleza arbitrando para ello asistencia técnica y científica. Japón, criticado por el deterioro de sus marismas, trata de acordar con Corea del Sur, Filipinas y Tailandia una legislación que proteja la aves migratorias. Ya lo hizo con EE UU, China, Australia y Rusia.Otros asuntos a debate serán la gigantesca presa china de Las Tres Gargantas, cuya construcción puede provocar alteraciones climatológicas, el coto español de Doñana y el resultado de las medidas adoptadas para paliar daños en países como Austria, Dinamarca, Reino Unido, Islandia o Ghana.
La Conferencia aprobará medidas legales y también recomendaciones sobre la recuperación de humedales deteriorados y el entrenamiento de técnicos. En la cita de Koshiro se dejará constancia del peligroso avance de los desiertos y la sequía en Africa o el deterioro de los deltas del Ródano, Rin y Danubio pese a las medidas adoptadas para reducir ciertas formas de contaminación. Para que un humedal pueda ser incluido en el Convenio de Ranisar debe ser área de gran interés internacional por su valor ecológico, botánico, zoológico, limnológico o hidrológico. Su importancia para la aves acuáticas es criterio primordial.
España ha presentado la inclusión de tres nuevos humedales a los 26 que ya tiene: las salinas de Ibiza y Formentera (Baleares) y la Laguna de Gallocanta y Salada de Chiprana (Aragón).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.