_
_
_
_

La ONU propone un pacto sobre el censo para el referéndum del Sáhara

La "propuesta secreta" que el secretario general de las Naciones Unidas, Butros Gali, ha dirigido a Marruecos y a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para desbloquear el proceso del referéndum de autodeterminación en el Sáhara occidental es sólo un "pacto"sobre los criterios de identificación de los votantes no incluidos en el censo español de 1974.

El documento "secreto" esboza a lo largo de seis páginas cuatro puntos de compromiso sobre esta cuestión polémica que ha provocado entre los dos beligerantes una "guerra de cifras o de criterios" sobre el número de votantes y las pruebas para identificarlos.El primer punto del "pacto secreto" propone a Rabat y al Polisario la aceptación plena de los criterios de admisibilidad para participar en el referéndum sugeridos en diciembre de 1991, por el anterior secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar. El segundo punto hace referencia a "los medios y las pruebas" a utilizar en el transcurso de las operaciones de censo, y sugiere a ambas partes que se acepten los testigos orales y a la vez los escritos. El tercer punto aborda una solución con respecto a las peticiones individuales, de quienes aspiran a participar en el referéndum.

El cuarto punto de este "pacto secreto" lo constituyen una serie de consideraciones generales en favor de un compromiso de las dos partes.

Por ahora ni el Gobierno de Marruecos ni el del Frente Polisario han respondido a la propuesta de Butros Gali, que en las próximas horas se desplazará a Viena, para presidir una reunión internacional sobre los derechos humanos. Mientras, se ultiman en Tinduf y en El Aiún los trabajos para censar a la población incluida la lista de 1974.

En medios próximos al Polisario se asegura que estas operaciones de censo se iniciarán a partir del próximo 21 de junio, una vez esté al completó el equipo logístico, presidido por el británico Eric Johnson.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_