Sanidad inmoviliza las pruebas de sida distribuidas por una revista por carecer de registro sanitario
El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la inmovilización cautelar de las pruebas Sumnía-VIH-Test, de venta en farmacias, para realizar la prueba del sida por correo. La prueba, distribuida por la empresa CAE de España al precio de 4.600 pesetas, carece de registro sanitario para su comercialización directa al público, según José Félix Olalla, subdirector general de Control Farmacéutico. La prueba se ha distribuido a través de la revista Tu Salud, que incluyó la prueba gratuitamente el pasado abril. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto que regula la Comisión Nacional de Evaluación de Medicamentos con el objetivo de agilizar los trámites del registro sanitario.
Fuentes de la publicación sitúan en 17.000 personas las que se han realizado la prueba a través de la revista, y se mostraron sorprendidas al saber que el laboratorio había decidido su distribución en farmacias. Simultáneamente a esta distribución, iniciada hace un mes, según confirmó CAE de España, se están emitiendo cuñas publicitarias en varias emisoras, aunque se presentan con el formato de pequeñas entrevistas a Javier Yuste Grijalba, jefe de servicio de Medicina Preventiva del hospital Ramón y Cajal. El director de CAE manifestó ayer a EL PAÍS que ese especialista es, al tiempo, responsable técnico de Tecnosuma Europa, laboratorio que analiza las pruebas.La nota enviada por Sanidad a todas las comunidades autónomas, así como al Consejo General de Colegios Farmacéuticos, alude directamente al papel desempeñado por la revista Tu Salud en la promoción del Summa-VIH-Test como reactivo autorizado por este ministerio para la detección de anticuerpos del VIH, "cuando en realidad en los archivos de este centro no figura ningún reactivo con ese nombre ni se tiene conocimiento de la citada distribuidora".
Negro y amarillo
"Se ruega, por tanto", continúa la nota, "procedan a la inmovilización cautelar inmediata de todos los ejemplares en almacenes de distribución, farmacias y en cualquier punto donde se promocione, distribuya o comercialice".La prueba se presenta en una caja de color negro y amarillo que contiene un sobre y una tarjeta con cuatro círculos, sobre los que debe ponerse una gota de sangre. Una vez seca se remite al laboratorio, que comunica los resultados por teléfono. "Si el resultado desea conocerse por correo, debe enviarse también un sobre con el franqueo pagado", afirma un portavoz de Tecnosuma Europa.
Según José Félix Olalla, el 19 de octubre de 1992 se autorizó un reactivo, denominado Umelisa-HIV-Recombinzit, presentado por ese laboratorio, de origen cubano. Sanidad cree, por ello, que el reactivo aprobado en octubre es el producto que está siendo vendido en farmacias, aunque no se ha solicitado el cambio de denominación ni permiso para su comercialización.
Además, Umelisa-HIV-Recombinat está autorizado sólo para analizar plasma y sangre completa, no para pruebas sobre sangre seca como se ofrece al público. "Esto puede dar un índice muy grande de errores en los resultados", afirma Olalla.
José Ramón Ricoy, responsable máximo de Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), se muestra aún más contundente: "Esa prueba no está dentro del circuito sanitario. No existe en la literatura internacional ninguna prueba de ese tipo en la que se hayan probado todos los parámetros, y dudo que tengan la sensibilidad y especificidad necesaria", afirma Ricoi.
Esos errores han llevado hasta el Comité Ciudadano Antisida a varias personas que, como M. I., de Ciudad Real, recibieron, tras realizar la prueba de Tu Salud, una carta firmada por el doctor Yuste Grijalba comunicándoles que tenían el virus del sida. M. I. se trasladó a Madrid, donde comprobó en un centro de la Consejería de Salud que el resultado era erróneo. "Aunque todavía no he logrado superar el susto", afirma M. I. "La pesadilla ha terminado, pero hasta que recogí el resultado del segundo análisis he estado con tranquilizantes. Han sido 22 días llorando, sin poder hacer planes de futuro y con una esperanza de vida relativamente corta".
Por otra parte, el Gobierno aprobó ayer la Comisión Nacional de Evaluación de Medicamentos, órgano asesor responsable del dictamen técnico necesario para autorizar la comercialización de todos los fármacos.
La comisión estará formada por 16 vocales, un secretario, un vicepresidente y un presidente. Deberá actuar con "objetividad, eficacia, celeridad y coordinación". La tardanza en obtener el registro sanitario es una de las quejas más constantes de la industria farmacéutica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- IV Legislatura España
- MSyC
- Prueba VIH
- Farmacología
- Gobierno de España
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Personal sanitario
- Ministerios
- Prensa cultural
- VIH SIDA
- Prensa
- Partidos políticos
- Enfermedades infecciosas
- ETS
- Enfermedades
- Especialidades médicas
- Gobierno
- Medios comunicación
- Sanidad
- Medicina
- Administración Estado
- Comunicación
- Administración pública
- España