_
_
_
_
PACTOS ENTRE PARTIDOS

IU ultima un programa detallado para alcanzar un acuerdo con los socialistas

Javier Rivas

Izquierda Unida (IU) está ultimando una propuesta programática detallada para ofrecer al PSOE la constitución de "una mayoría política de carácter estable ¡que facilite una nueva situación política" en España. Los dos sectores de IU han acercado notablemente sus posiciones, aunque mantienen discrepancias sobre la forma de realizar ese giro a la Izquierda que propugnan y sobre quién debe tomar la iniciativa para el acuerdo.

Responsables ejecutivos de IU, tanto del sector oficial (Mariano Santiso, Carlos Carnero, Francisco Frutos, Rosa Aguilar e Isabelo Herreros) como de los reno vadores de Nueva Izquierda (Diego López Garrido, Isabel Vilallonga y Cristina Almeida), estudiaron ayer un documento elaborado por los renovadores que concreta 10 puntos como base del programa de gobierno de esa "mayoría". El texto indica que si el PSOE rechaza el ofrecimiento, deberá explicar a los ciudadanos por qué se compromete con fuerzas conservadoras.Los dos sectores discrepan en si debe ser IU quien tome la iniciativa de ofrecer el acuerdo a los socialistas y si éste debe concretarse en formar una mayoría parlamentaria a través de un pacto de legislatura. Pero los oficialistas aceptan la decena de bases para el acuerdo del texto elaborado por el renovador Juan Berga, todas ellas muy genéricas y basadas en el programa electoral de la formación izquierdista.La presidencia de IU estudiará el lunes este documento y otras iniciativas de su equipo económico y de las federaciones para elaborar una propuesta unitaria y detalla da "hacia el PSOE y hacia todos los votantes de la izquierda", según Francisco Frutos. Tal propuesta especificará si IU opta finalmente por ofrecer a los socialistas un acuerdo de legislatura, idea que defienden los renovadores; una fórmula de pactos puntuales, tesis a la que es más proclive el sector oficial, u otro tipo de colaboración.IU va a conversar con las demás fuerzas para lograr la máxima pluralidad en todos los organismos institucionales, empezando por las Mesas del Congreso y del Senado. IU se opone, en cambio, al pacto de toda la oposición propuesto por el PP para arrebatar a los socialistas las presidencias de las dos Cámaras.Nueva Izquierda reunió ayer también a sus principales miembros para avanzar en su organización interna. La corriente celebrará en los próximos meses una convención en la que decidirá si se transforma en partido.Mientras, el coordinador general de IU, Julio Anguita, inició ayer en su domicilio madrileño los dos meses de convalecencia que le han prescrito los médicos tras el infarto que sufrió el 28 de mayo.

Decálogo para una mayoría

Los 10 Puntos del documento elaborado por Nueva Izquierda como basé para un acuerdo programático con el PSOE, puntos en los que coinciden los dos sectores de IU, son los siguientes:1.- Un acuerdo nacional sobre el empleo y la recuperación económica que incluya, entre otros compromisos de la Administración, la reducción de los tipos de interés y un aumento del déficit público hasta el 0,5% del PIB en los Presupuestos de 1994 para mantener la inversión en infraestructuras. Reforma del mercado laboral de acuerdo con los sindicatos.

2.- Una vez ratificado el Tratado de Maastricht, flexibilización de los plazos de la convergencia económica y monetaria.

3.- Congelar las privatizaciones iniciadas. Garantizar la capacidad adquisitiva de las pensiones. Nueva política de vivienda.

4.- Fortalecer las infraestructuras culturales. Potenciar la pluralidad de los medios de comunicación.

5.- Discusión con la Federación de Municipios y Provincias y las comunidades autónomas sobre la financiación de éstas y de los ayuntamientos.

6.- Profundizar en la política de libertades. "Superar" los aspectos de la ley Corcuera "que han sido contestados por el movimiento social". Nuevo Código Penal que incluya una ley de plazos para el aborto y la tipificación del delito sexual. Penalización rotunda de los delitos fiscal, medioambiental, de narcotráfico, y de racismo y xenofobia.

7.- Indulto a los insumisos condenados. Profesionalización y reducción del Ejército tendente a la eliminación del servicio, militar obligatorio.

8.- Reelaborar el Plan Energético y el Plan Hidrológico.

9.- Mayor pluralismo institucional, especialmente en el Congreso y el Senado.

10.- El giro ético. Un acuerdo contra la corrupción que tenga su núcleo en la reforma de la ley de financiación de partidos, las incompatibilidades y la contratación de obras y servicios públicos. Comisiones de investigación parlamentaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_