El Círculo de Economía, a favor de un Gobierno estable
El Círculo de Economía defiende la formación un Ejecutivo sólido y estable, y la entrada en el Gobierno de un ministro de Industria con más peso que el anterior, Claudio Aranzadi, que permita llevar a cabo un giro en la política económica y garantizar el apoyo del próximo Gabinete a la industria. El Círculo de Economía es el principal generador de opinión económica en Cataluña, y agrupa a 1.200 empresarios y profesionales ligados a la universidad y la empresa.La entidad afirma que el futuro titular de Industria no tiene que ser necesariamente un empresario vinculado al mundo industrial, pero "sí alguien con sensibilidad y capaz de entender los problemas de la industria desde dentro del Consejo de Ministros", en opinión del presidente del Círculo de Economía, Joan Molins.
La propuesta del Círculo, contenida en un documento cuyo título es Para salir de la crisis: construir un país con vocación productiva, supone un varapalo al papel del actual ministro, Claudio Aranzadi, a quien la entidad considera subordinado a los objetivos macroeconómicos del Ministerio de Economía. Miembros de la junta del Círculo consideran que el nuevo ministro, "sea quien sea", no debe ser un "simple apéndice del Ministerio de Economía, sino "tener voz propia en el Gobierno".
Miembros de la Junta directiva del Círculo de Economía afirman que el presidente del Gobierno, Felipe González, conoce estas propuestas a través del vicepresidente del Ejecutivo, Narcís Serra, que ha sido informado directamente de estas pretensiones por la entidad.
El Círculo considera que "hay una falta de ambición industrial en la política económica. Éste es un objetivo que se debe incorporar ahora a la política económica. Los problemas de la industria deben tener en el seno del Gobierno un valedor con capacidad política que asegure que los intereses de la economía productiva tienen al menos igual relevancia que el resto de objetivos de la política económica".
Consenso económico
El Círculo cree que esta mayor aproximación a los problemas industriales "puede favorecer el consenso social sobre el conjunto de la política económica", que no ha sido posible hasta la fecha entre los interlocutores sociales.
Otra de las: propuestas del Círculo de Economía es que sea el propio presidente del Gobierno quien se implique personalmente en el control del gasto público. Para ello, la asociación empresarial propone la creación de un departamento "directamente vinculado al presidente".
El Círculo pide la formación "rápida y sin tensiones de un Gobierno sólido capaz de ganarse la confianza del país y dar transparencia y credibilidad a la vida política".
Preguntado sobre la conveniencia de un Gobierno de coalición con los nacionalistas catalanes y vascos, Joan Molins manifestó que "puede ser una posibilidad, pero hay otras fórmulas, como los pactos, para garantizar un Gobierno estable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.