Valor de una nueva orquesta
La Escuela Superior de Música Reina Sofía y sus mejores alumnos son protagonistas estos días con los conciertos en el Auditorio Nacional, los ciclos de Radio 2 y la Fundación March, y el el acto de clausura celebrado el jueves en el Palacio Real.Bajo la presidencia de la infanta Elena, se entregaron placas a los profesores designados -dos recuperados, como son José Luis García Asensio y Enrique de Santiago- y a los alumnos más destacados, y se presentó la Orquesta de Cámara de la escuela, dotada por IBM.
Tras unas palabras de la presidenta-fundadora, Paloma O'Shea, hizo la ofrenda en nombre del claustro el docente Álvaro Marías. Luego, el grupo de arcos (26 excelentes instrumentistas adiestrados por los profesores Bron, De Santiago, Monighetti Streicher, Farulli y García Asensio) demostró su valía y la del trabajo de su concertino director, tantos años al frente de la English Chamber Orchestra. El Concierto en do mayor, de Haydn, en su parte solista fue asumida por el docente, y en su conjunto nos dijo lo mejor que podía esperar: la primacía del estilo, de la idea musical sobre unas cualidades técnicas que, por otra parte, los jóvenes músicos poseen en alto grado. Después, una página muy dificil, casi de un "sinfonismo de cámara" como es la Serenata, de Chaikovski, nos llegó en su gracia es lava y filobarroca, con belleza de sonoridad y prieta cohesión.
Clausura de curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía
Orquesta de Cámara (patrocinada por IBM). Director: J. L. García Asensio. Obras de Haydri y Chaikovski. Palacio Real. Sala de las Columnas. Madrid, 10 de junio.
La nueva orquesta vale por sí misma y, más aún, por las excelencias pedagógicas que transparenta. Hay que entenderla también en lo que significa de compromiso de la sociedad -personas, instituciones oficiales, empresas- en un proyecto útil y necesario: la situación de la interpretación a niveles y tono de las circunstancias. Todo ello hace estas jornadas musicales muy alegres y esperanzadoras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.