Europa mantendrá su producción en alta definición para competir con EE UU
Los europeos, pese a que han sido adelantados por los norteamericanos en el desarrollo de una norma internacional para la televisión de alta definición, deben continuar produciendo programas en el formato 16/9 -Pantalla alargada-, en opinión de François Mauduit, presidente de Electronique, una filial norteamericana de Philips, la empresa europea que más ha trabajado en el campo de la televisión de alta definición.La televisión de alta definición, considerada como la del siglo XXI, ofrecerá a domicilio la calidad de imagen y sonido que garantiza hoy el cine.
Tras el acuerdo alcanzado entre las distintas compañías norteamericanas para desarrollar una norma común de televisión de alta definición, en el que participan las filiales norteamericanas de Philips y Thompson, Mauduit está convencido de que esta norma acabará imponiéndose en Europa bajo una forma adaptada. Mauduit, que participa en la feria electrónica de Chicago, prevé una norma internacional única para la televisión de alta definición para el periodo que va del 2005al 2010. Hasta entonces, los europeos deben producir imágenes en el formato 1619, "independientemente de la norma que se adopte", para evitar ser desbordados por los programas de producción norteamericana o japonesa cuando se generalice la alta definición.
La norma norteamericana de alta definición está basada en la tecnología digital. Por el contrario, la norma desarrollada hasta el momento en Europa -la norma de transición D2 MAC (Multiplex Analog Component), ya en funcionamiento- y la futura norma HD MAC se basan en la tecnología analógica, como la actual televisión. La norma de transición D2 MAC tiene también la ventaja de ser compatible con las actuales normas europeas, la alemana pal y la francesa secam, y no obliga al usuario a cambiar de televisor.
Múltiples negociaciones
La adopción de una norma internacional de alta definición obligará a los fabricantes a negociar con cada Gobierno europeo, ya que por el momento no existe ningún organismo de control de. la norma como existe en Estados Unidos, donde la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) armoniza las propuestas.
La compañía ATT, la más importante en el campo de las telecomunicaciones, y la cadena de televisión NBC, que pertenece a la General Electric, forman parte de la gran alianza creada en Estados Unidos para conseguir combinar los cuatros sistemas digitales existentes y que compiten por conseguir la norma única para el mercado norteamericano. Las filiales norteamericanas de Philips y Thomson se han sumado a ese proyecto.
Los ministros de telecomunicaciones de la Comunidad Europea discutirán el próximo 16 de junio el futuro de la alta definición europea, en concreto un plan para el desarrollo de programas en el formato 16/9. Los Doce han abandonado ya la idea de adoptar una norma obligatoria de transmisión, vetada por los británicos, que consideran que las normas de transición D2 MAC y HD MAC serán superadas por la tecnología digital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.