_
_
_
_
_

La democracia cristiana venezolana expulsa a su fundador, Rafael Caldera

El ex presidente Rafael Caldera, fundador de la democracia cristiana venezolana, ha sido expulsado de su partido, el COPEI (Comité de Organización Política Electoral Independiente, surgido en 1946), por haber lanzado su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo 5 de diciembre frente al aspirante oficial de su formación política. A pesar de su exclusión, Caldera afirmó ayer que no piensa crear otra organización política.

Más información
El golpista Chávez exige desde la cárcel un cambio de política economica

Por mayoría de sus miembros, el comité nacional de COPEI decidió el lunes excluir de las filas democristianas a su fundador, así como a los dirigentes Abdon Divas Terán, Julio César Moreno y Edesio la Riva. El motivo fue haber dividido a los copeyanos entre dos candidaturas presidenciales democristianas: la oficial de Oswaldo Álvarez Paz y la de Caldera. La medida disciplinaria incluye a todo aquél que apoye al calderismo, por lo que se puede decir que una purga a nivel nacional ha empezado ya en todo el país.Caldera, de 77 años, viene trabajando por su segundo mandato presidencial desde hace cuatro años. Con sus continuas críticas al paquete económico de Carlos Andrés Pérez y la defensa de los golpistas de la asonada militar del 4 de febrero del año pasado, se situó en el primer lugar de popularidad en las encuestas. Los independientes y los partidos minoritarios como el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), aglutinados en el denominado Movimiento de Convergencia, le han designado su candidato para competir en las elecciones.

Abdón Divas Terán, de 51 años y diputado democristiano, declaró a EL PAÍS que "Caldera no se propone fundar una organización. democristiana nueva, sino ser el centró, de una convergencia nacional con la posibilidad de instaurar un Gobierno decente y ser una opción alternativa para desarrollar un programa político, económico y social que corrija los desajustes macroeconómicos, la destrucción del aparato productivo y la pobreza, ocasionados por la política neoliberal de Pérez", el presidente destuido bajo sospecha de corrupción. Divas estimó que la decisión de su partido es obra del "cogollo de COPE I y de su candidato oficial, el neoliberal y cavernario Oswaldo Álvarez Paz, alejados de toda participación popular".

Divas Terán dijo que los seguidores de Caldera aplicarán una terapia de choque en los próximos meses para superar el trauma de la expulsión. "Caldera apelará a la voluntad popular, a la mayoría del pueblo, para que decida con sus votos en el referéndum de diciembre si apoyan al representante de los ricos o si desea llevar adelante una candidatura de cambio".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_