Un insumiso vizcaíno condenado a un mes para que no tenga que ingresar en la cárcel
Manuel Barrera Guijarro, el primer insumiso juzgado en Vizcaya, ha sido condenado a un mes y un día de arresto mayor, por lo que no deberá ir a la cárcel. El juez de Barakaldo ha aplicado la eximente incompleta de estado de necesidad para rebajar la pena de 18 meses solicitada por el fiscal durante la vista, celebrada el 18 de mayo. Los movimientos antimilitaristas estiman que la resolución muestra que "los jueces no quieren encarcelar a los insumisos y usan cualquier eximente para salir del paso".El magistrado José Luis González Armengol considera probada la "culpabilidad" del encausado por negarse a hacer la mili, pero destaca "el profundo arraigo de sus convicciones antimilitaristas", así como que no cumplió la prestación social sustitutoria por considerarla "un remedio-sanción legal" respecto a la mili.
Según el juez, el insumiso "renunció al deber de defensa nacional en favor de sus ideales personales" y que "dicha confrontación psicológica" es "una eximente incompleta de estado de necesidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.