_
_
_
_
_
ELECCIONES 6 JUNIO

Comisiones y CEOE creen que la ausencia de mayoría absoluta facilita el pacto social

., Las direcciones del sindicato Comisiones Obreras y de la patronal CEOE analizaron ayer los resultados electorales y coinciden en que la pérdida de la mayoría absoluta por parte del partido socialista favorece el diálogo social y la posibilidad de lograr un pacto. La confederación empresarial pide al Gobierno que fomente un crecimiento económico sostenido, la inversión y el empleo, prioridades que vienen defendiendo las centrales desde hace meses.

La dirección de CEOE y de CC OO apuestan por la negociación en parecidos términos a los hechos públicos por UGT el lunes. La patronal, en concreto, asegura que 1a inexistencia de mayoría absoluta" por parte de ningún partido político refleja "el deseo de la sociedad española de ser gobernada con los necesarios consensos". A juicio de la CEOE, España necesita "respuestas inmediatas a los graves problemas que padece y exige que estas respuestas sean dadas desde el diálogo político y social".La patronal hizo públicas esas afirmaciones a través de " una declaración institucional", entregada por escrito. Sus dirigentes rehusaron mantener un encuentro directo con los medios de comunicación y prosiguieron su discreta postura mantenida durante la campaña electoral. En ese periodo, los principales responsables de la patronal anularon prácticamente todos sus comparecencias públicas y no respondieron a las críticas que les lanzaron desde algunos partidos políticos.

El texto dado a conocer ayer era extremadamente cauteloso y se limita a manifestar "su absoluto respeto por los resultados salidos de las urnas". También felicita "a aquellos partidos que han obtenido las preferencias del electorado".

En Comisiones Obreras se mostraron más explícitos y aseguraron que los resultados de las elecciones legislativas dejan claro que "la mayoría de la sociedad se ha pronunciado por una política y un Gobierno que miren hacia la izquierda".

Su apuesta por un pacto entre el PSOE e IU queda clara en la resolución aprobada ayer por la ejecutiva del sindicato y ahí se afirma que "el nacionalismo ha sido valorado electoralmente en su ámbito, pero los resultados del 6-J no le autorizan a condicionar el rumbo de la acción política del Estado".

Para el sindicato, la pérdida de mayorías absolutas es positiva, y entiende que "el empeño por diseñar una campaña bipartidista no ha podido quebrar la voluntad de la sociedad española, decidida a consolidar el pluralismo político como mejor instrumento para el desarrollo y fortalecimiento de la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal Copyme, no integrada en CEOE, también valoró ayer las elecciones generales y pidió al nuevo Gobierno que inicie "un diálogo social lo más amplio posible". Esta confederación de pequeñas y medianas empresas considera preciso "un cambio de rumbo dentro de una política de progreso" y "una concertación social sincera sin crispaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_