_
_
_
_
_

Buero Vallejo: "Los que amamos el teatro nos resistimos a decirle adiós"

El festival de Alicante rinde homenaje al dramaturgo

Las actrices Marisa de Leza y María Jesús Valdés y el director del Teatro Clásico Nacional, Adolfo Marsillach, rindieron anoche homenaje al dramaturgo Antonio Buero Vallejo, en la jornada inaugural de la primera Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, que se celebra hasta el próximo domingo en Alicante. El escritor, al que se dedica una exposición sobre su trayectoria, dijo ayer en Alicante que la situación actual del teatro es "muy crítica e insegura pero los que lo amamos nos resistimos a decirle adiós muy buenas".

Buero Vallejo destacó la importancia de este tipo de festivales para la supervivencia del teatro. "La muestra que se inaugura hoy (por ayer) puede ser muy significativa", afirmó.La muestra que empezó ayer acoge 12 espectáculos de autores españoles vivos, entre ellos el propio Buero, José Sanchis Sinisterra, Sara Molina, Fermín Cabal, Ernesto Caballero o Daniel Múgica. El dramaturgo, cuya obra El sueño de la razón abrió ayer la muestra a cargo del Centre Dramàtic de la Generalitat Valenciana, piensa que "algo tendrá el teatro cuando los jóvenes creadores lo bendicen". "Los locos que todavía amamos el teatro tenemos que seguir apoyándolo" agregó.

Buero Vallejo, que se autocalifica políticamente como rojo, pero de una manera muy civilizada", cree que no existe teatro de izquierdas o de derechas: "En el teatro de los creadores puede haber inclinaciones de este tipo pero no se atiene a esa otra politiquería del político fulano de tal o de la Administración cual la gente del teatro tiene la honradez para ofrecer sus obras ahí donde puede ser bien recibida, sin otras. significaciones". La llegada de la libertad y de la influencia de culturas externas provocó, en su opinión, una paradoja: "La libertad ha redundado en perjuicio de la elevación del tono medio cultural en cuanto al teatro se refiere, en vez de en una elevación de ese tono medio".

El autor homenajeado dice que tiene la suerte de que todavía le estudien. "El teatro ha influido en mi vida de un modo decisivo, al haber posibilitado la mayor realización personal que podía tener, en el sentido creativo y humano". "Ha sido la razón de mi vida y lo mejor de mi vida", afirmó.

La muestra, patrocinada por el Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la Consejería de Cultura, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Fundación CAM y la Sociedad General de Autores, tiene un presupuesto de 40 millones de pesetas.

"Hemos querido hacer una muestra en la que hubiera un equilibrio entre todas las tendencias estéticas posibles -teatro realista, poético, épico o vanguardista-, dando cabida a producciones públicas, privadas e independientes y que, a la vez, tuviera un atractivo para el ciudadano", explicó el coordinador de la muestra, Guillermo Heras, durante la presentación del festival.

Paralelamente al festival, se celebrarán una serie de debates y coloquios sobre los problemas del teatro, en los que participarán 70 especialistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_