_
_
_
_
_

Una gran muestra en París recrea el mundo del deporte

Preparados? Listos? Bang. Con estos gritos de ritual comienza la visita a una gran exposición dedicada al deporte que ocupa, hasta el mes de septiembre, 5.000 metros cuadrados de la Gran Halle de la Villette, en París. Su nombre es L´athelète dans les étoiles.El objetivo es permitir al visitante el entrar en la cabeza de un atleta y comprender lo que supone construirse un cuerpo de campeón, así como vivir sensaciones parecidas a las que acompañan la práctica deportiva de alto nivel.

Catorce espacios concebidos a partir de su poder de sugestión, hacen que, por un lado, el visitan te realice una incursión inédita en la mente y la musculatura de los atletas, mientras que por otro, entre en la esfera de la celebración mitológica de las grandes glorias del deporte.

Todo comienza con una evocación de las proezas atléticas de la infancia para luego, a través de tina rampa móvil y de una impresionante serie de filmaciones (entre ellas fragmentos del filme oficial de los JJ OO de Barcelona, de Carlos Saura) vivir todas las modalidades de salida de una competición.

A continuación, dentro de un cono en el que se bombardea al público con miles de imágenes, Carl Lewis y Ben Johnson se enfrentan de nuevo. Ahora lo que se contrapone son sus cuerpos, las técnicas de fabricación de una musculatura.

El recorrido de la exposición lleva luego a una burbuja translúcida en la que desfilan los rostros y los gestos de atletas frente a su record, los momentos de angustia, concentración, rabia, que precedente al éxito. Siguen espejos, olores, esculturas, sonidos y luces que trasladan al espacio físico privado de los dioses del estadio: zonas de precalentamiento, vestuarios, duchas.

Para el culto a la mitología deportiva se ha previsto una sucesión de bistrots años treinta, cincuenta y setenta. Los antiguos cafés-club deportivo, lugar de encuentro de los fanáticos del ciclismo, el rugby o los rallyes, preceden la "galería de retratos" en la que Kubala, Louison Bobet, Mark Spitz o Zatopeck, son objeto de culto a través de una foto y un objeto característico de cada cual.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_