"Ha sido el mejor broche a mi larga carrera"
La habitación del hotel donde se alojaba Dámaso González era un manicomio al término de la corrida por el gran número de felicitaciones que le llegaban, según decía el torero: "Está como la plaza durante mi segunda faena, aquello rugía igual que un manicomio y me encuentro satisfechísimo de este triunfo, que ha sido el mejor broche a mi larga carrera, con la importancia añadida de ocurrir en la feria de San Isidro, la última de mi vida".Mientras su mujer, Feli, decía que su marido es "único en su toreo y se le va a echar mucho de menos" y llegaba también para felicitarle Benito Floro, entrenador del Real Madrid y ex-entrenador del Albacete, y a quién brindó Dámaso el primer toro, éste añadía: "Tras conquistar a este público, que tanto me censuró antes de mi reaparición, ya me puedo retirar feliz, tan feliz como cuando estoy entre los pitones".
El torero señalaba que el toro del éxito fue complicado, "más, porque nunca humilló que por su altura o por sus tremendas defensas", y que disfrutó mucho sometiéndole a base de meterse en su terreno. Del primero pensaba que debió estar mejor con él, "pero llegó con una vara de menos a la muleta y quedó violento". Su apoderado, Santiago López, ha recibido la llamada de la empresa para que Dámaso toree la corrida del día 20, con toros de Victorino, sin que por el momento haya decisión".
Luis Francisco Esplá, que reconocía que el albacetense le había asustado con su valor, "como tantas veces" se quejaba de que su segundo toro "tenía un peligro sordo que no se vió en los tendidos y se rajó a mitad de la faena". Como el primero "embestía a media altura sólo se lució con las banderillas: "Yo disfruto al máximo con ellas".
Higares, que también tenía palabras elogiosas para Dámaso, "un ejemplo para los jóvenes por su entrega y valor", acusaba al sexto toro de poco encastado: "Se quedaba corto y pegaba tornillazos". Y agregaba que al menos pudo lucirse toreando al natural con el primero, al que cortó la oreja. "Mi balance de la feria es bueno, a ver si los empresarios lo tienen en cuenta", concluía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.