Los indígenas de Brasil
Aunque hablar de algo que no es moda informativa pueda suponer un esfuerzo inútil, no he podido sustraerme a la tentación de recordar algo que parece aparcado en los medios informativos: la lucha de los pueblos indígenas de Brasil. Los miembros de las comunidades indígenas de Brasil están siendo secuestrados, torturados y están perdiendo la vida a causa de sus tierras o de los recursos naturales que éstas poseen.A medida que aumenta la presión sobre los recursos naturales, también aumenta la vulnerabilidad de los grupos indígenas ante los ataques armados de pistoleros contratados por empresarios madereros. Esto sucede sin que las autoridades brasileñas lo impidan, bien resolviendo rápidamente los conflictos de tierras o bien llevando a los tribunales a los responsables de los abusos.
Es hora de poner fin a esa impunidad y de exigir que se garantice a los indígenas el disfrute real de sus derechos, reflejados en la Constitución de 1988.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.