De patriota a traidor
Dobrica Cosic fue nombrado presidente de la llamada Yugoslavia serbo-montenegrina por orden del presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, en un intento de dar cierta honorabilidad a esta federación, cuando ya había sido identificada como principal responsable de la guerra y los crímenes en los Balcanes. En la madrugada de ayer fue destituido, acusado de traición a la causa serbia. Cosic, escritor de novelas épicas, primero partisanas, después nacionalistas serbias, fue coautor del memorándum de la Academia serbia que acusaba a los albaneses de Kosovo de un genocidio inexistente. Como tal, fue instigador de la escalada nacionalista serbia, de la llegada al poder de Milosevic y del frenesí criminal que su llamada a la supremacía étnica serbia ha desata do en los Balcanes.Pero la oleada nacionalista que desencadenó ha acabado por arrastrarlo. Los intentos de Cosic de desvincular a la federación serbio-montenegrina de la aventura bélica en Bosnia y Croacia y su intento de apoyar a la oposición a Milosevic en las pasadas elecciones le granjearon la hostilidad del partido del presidente y del Partido Radical del fascista Vojislav Seselj, que han impuesto ahora la caída por moderado de este gran responsable del emponzoñamiento de las almas de su pueblo por las ideas de la supremacía racial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Montenegro
- Serbia
- Yugoslavia
- Serbia y Montenegro
- Nacionalismo
- Conflictos raciales
- Guerra Bosnia
- Conflictos fronterizos
- Guerra
- Centroeuropa
- Europa Este
- Ideologías
- Europa
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Problemas sociales
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública
- Política
- Defensa
- Sociedad
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores
Últimas noticias
España bate otro récord de gasto en pensiones contributivas y supera los 189.000 millones de euros en 2025
Euromillones: sorteo del viernes 26 de diciembre
Nacho Cano interpretará el clásico de Mecano ‘Un año más’ en las campanadas de Telecinco y Cuatro, mientras que Ana Torroja estará en La 1
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































