Samuel Flores: "Los toros se caen por falta de casta"
El ganadero albacetense Samuel Flores, cuya divisa vuelve hoy a la feria tras; el paréntesis de las corridas de Beneficencia de los dos últimos anos, tiene muy clara la razón del controvertido asunto de las caídas de los toros: "Se caen, fundamentalmente, por falta de casta; aunque puedan influir otras razones en los toros menos encastados, como el escaso desarrollo muscular general o la escasez de fuerzas en sus extremidades. Pero el toro con casta no se cae nunca".
Flores ha traído a Madrid siete toros, "muy en el tipo nuestro, por su mucha cara y pitones", con la tranquilidad de que no tendrá que coger el camión y volver a la finca a por más, porque asegura que sus toros no suelen tener problemas en los reconocimientos de Madrid: "Los facultativos no son tan exigentes como se dice, a mí me parecen magníficos y no les tengo ningún miedo, pues no piden nada del otro mundo: sólo el toro, lo que gusta a esta buena afición".El albacetense afirma que el bache que pasó la ganadería que heredara en el año 1969 de su tío abuelo está ya prácticamente superado: "Para ello hubo que aplicar, EL lo largo de más de una década, durísimos criterios en la selección hasta llegar a un toro de agresividad externa junto a casta y nobleza interna".
El ganadero quiere remarcar estas dos últimas características porque estima que deben ir unidas para que el toro tenga interés, "ya que por desgracia en la actualidad lo que suele aprobarse en muchas otras divisas es la nobleza sin casta, y eso acaba de generando en mansedumbre total.
Después se centra todavía más en la casta, de cuyas virtudes no cesa de hablar: "Evita que los toros se caigan, pero es que los encastados son los únicos que yo he visto que ponen a los públicos en pie y hacen que las faenas tengan emoción. Si no hay casta el toreo puede ser estético, de salón, pero no cala tanto".
Para los ganaderos el paso por la feria de San Isidro tiene tanta responsabilidad como para los toreros, según Flores, que presume de sus últimos éxitos en Las Ventas. "En esto ocurre como en el tema de las caídas", explica, "puede haber muchas teorías pero la verdad es que el mayor orgullo que puede tener un ganadero es colecionar triunfos en Madrid".
A Samuel le gusta mucho el cartel de esta tarde con Dámaso González, "que es especialista en mis toros y está en su mejor momento", Esplá, "otro gran lidiador que sabe lucir a los toros" e Higares, "un joven con valor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.