_
_
_
_

Detenidos el director de Fiat en Roma y dos responsables de empresas públicas italianas por presunta corrupción

El director de Fiat en Roma, Umberto Beliazzi, el consejero delegado del. grupo público Ansaldo, Bruno Musso, y el ex director financiero del consorcio estatal de la energía ENI, Enrico Ferrante, fueron detenidos ayer por orden de los jueces de la operación anticorrupción Manos Limpias, acusados de presunta corrupción y de violar la ley de financiación de los partidos. Los jueces milaneses han abierto también sumarios a Piero Celani -residente en Rusia-, a Romolo Oppilio, administrador de varias sociedades, y a Vittorio Brilli, acusados de violación de la ley de financiación pública de los partidos, en el caso de la financiación ilícita al antiguo Partido Comunista Italiano (PCI), hoy Partido Democrático de la Izquierda.

Beliazzi fue detenido cautelarmente cuando se presentó voluntariamente a declarar ante los jueces de Milán Italo Ghitti y Antonio di Pietro, ambos del grupo de magistrados que dirige la operación Manos Limpias.Beliazzi está acusado de corrupción agravada y violación de la ley de financiación pública de los partidos por haber pagado comisiones al que fuera secretario administrativo socialista Vincezo Balzamo por valor de 1.160.000 dólares a cambio de la concesión de las contratas del metro de Roma.

Beliazzi es el sexto dirigente del grupo Fiat detenido por orden de los jueces de Manos Limpias, que también han inscrito en el Registro de Investigados al administrador delegado del primer consorcio privado italiano y brazo derecho de Giovanni Agnelli, Cesare Romiti.

Los dirigentes de Fiat están colaborando con la magistratura por decisión de Agnelli, quien declaró ayer en una entrevista al semanario Panorama que el grupo "tiene un cierto número de dirigentes involucrados".

Los mismos jueces ordenaron la detención ayer en Génova de Bruno Musso, administrador delegado del grupo público Ansaldo, por presunto pago de comisiones ilegales. Ansaldo tiene intereses en los sectores de energía, industria y transportes.

Financiero del ENI

También fue detenido ayer el ex director financiero del consorcio estatal Ente Nacional de Hidrocarburos (ENI), el segundo grupo público italiano, Enrico Ferranti, de 44 años de edad, acusado de corrupción.

Ferranti fue director financiero del ENI, que tiene varios dirigentes en prisión o investigados por los magistrados de Manos Limpias, del 24 de septiembre de 1990 hasta abril de este año.

Dentro de esta misma investigación fueron emitidas ayer tres órdenes de prisión preventiva contra Fausto Rapisarda, brazo derecho del financiero Salvatore Ligresti Aldo Molino, profesor universitario, ambos en paradero desconocido, y el ex presidente del ENI Gabriele Cagliari, ya detenido en la prisión milanesa de San Vittore desde marzo pasado.

Por otra parte, los jueces abrieron sumarios a Piero Celani, Romolo Oppilio y Vittorio Brilli, funcionario del PCI en la década pasada, socios de varias sociedades de intermediación e investigados a partir de ayer por el caso de la presunta finaciación ilícita al antiguo partido comunista.

Como colofón, ayer dimitió el jefe de policía de Palermo, quien ha sido trasladado a Roma por sus presuntas vinculaciones con la Mafia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_