Inquietud de EE UU tras el hallazgo de un arsenal salvadoreño en Nicaragua
Estados Unidos expresó ayer su "profunda inquietud" tras el descubrimiento, el domingo pasado en la capital nicaragüense, Managua, de un arsenal de armas que aparentemente pertenecía a un partido de la oposición salvadoreña."El descubrimiento, el 23 de mayo en Managua, de 19 misiles tierra-aire dotados de una gran capacidad de destrucción, minas, explosivos y documentos que ligan el hallazgo a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), uno de los cinco componentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) salvadoreño, pone en duda la actitud del FMLN respecto a los acuerdos de paz en El Salvador", aseguró ayer el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher.
El viceministro salvadoreño del Interior, Ricardo Valdivieso, declaró ayer, por su parte, que era "asombrosa" la involucración de diferentes países en la existencia del arsenal hallado en la capital nicaragüense.
Valdivieso calificó de "quehacer satánico" la utilización del "buzón" (escondite) de armas, en el barrio de Santa Rosa, en Managua. El arsenal fue descubierto el pasado domingo porque se produjo una explosión en el almacén, que provocó la muerte de una persona y causó heridas a otras siete.
"Esperamos que el Gobierno de Nicaragua siga adelante con sus investigaciones", añadió el viceministro salvadoreño, que llegó a Managua para conocer las conclusiones preliminares a que ha llegado una comisión nicaragüense. "Un miembro de las Fuerzas Populares de Liberación estuvo involucrado en esto", aseguró ayer Rafael Alfaro Pineda, vicecanciller de El Salvador.
Según Valdivieso, el proceso de paz en El Salvador no se verá interrumpido por el descubrimiento del almacén secreto de armas en Managua. "El pueblo continuará en su cometido [de la pacificación] y eso no provocará ningún atraso", precisó.
Más información en página 29
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.