_
_
_
_
CÓRDOBA

Dos 'pinchauvas' mano a mano

Antonio Lorca

El mano a mano entre dos jóvenes figuras con proyección futura presagiaba un duelo a muerte entre dos formas de entender el toreo, y todo quedó en un encuentro entre dos pinchauvas que desaprovecharon la ocasión de su vida.A los dos había que condenarlos a ocho horas diarias de carretón, al menos durante un año, para que aprendan a matar los toros. Suerte tuvieron que los aficionados no los corrieran a los dos a gorrazos al final del festejo. Bendita afición que los quiere sin mesura y tan poco recibe a cambio.

Sin duda alguna, Finito y Chiquilín perdieron una ocasión histórica para entrar para siempre en el corazón de sus paisanos. Difícilmente, volverán a encontrarse con toros más apropiados para el triunfo y un público más entregado. Una sola oreja es el más pobre y triste balance de una tarde que se presagiaba de triunfo apoteósico.

Domecq / Finito, Chiquilín

Toros de Juan Pedro Domecq (uno devuelto por inválido), justos de presentación, flojos y muy nobles. 6% sobrero de Sancho Dávila, difícil. Finito de Cordoba: tres pinchazos y estocada baja (ovación); media en el costillar y descabello (pitos); pinchazo hondo -aviso- y estocada (oreja). Chiquilín: pinchazo y estocada (ovación); pinchazo atravesado que asoma, descabello -aviso- y dos descabellos (ovación); media y dos descabellos (ovación). Plaza de Córdoba. 29 de mayo. Corrida de feria. Lleno.

Finito y Chiquilín caldearon el ambiente, cada uno a su modo, y tuvieron momentos de brillantez. Pero, al final, cada cual compitió con el otro en pinchazos, medias en los costillares y, descabellos. Sólo compitieron en eso, porque ni siquiera se dignaron hacer un solo quite. Vaya competencia...

Finito toreó bien a dos toros de ensueño, en dos faenas basadas en la mano derecha, que en algunos momentos pusieron la plaza en pie. En el tercero, deslucido, se inhibió.

Chiquilín, menos artista y más valiente que Finito, hizo una emocionante faena al cuarto. Se esforzó en el último, cuyo peligro no le arredró. Ante el parado segundo estuvo encimista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_