_
_
_
_

La fundación del Museo de Arte de Barcelona rechaza reformar el consorcio

El patronato del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACB) integrado por 33 personas vinculadas a la empresa catalana, decidió ayer no aceptar la reforma de los estatutos del consorcio que suscribían las instituciones y acordó continuar la dotación de una colección de arte contemporáneo de interés museístico, de la que "en su día, la fundación decidirá el destino, en bloque u obra por obra". La fundación se considera marginada por las instituciones.Este acuerdo supone, de hecho, que la fundación se desvincula de forma provisional del proyecto del MACB -no del consorcio-, aunque en la nota hecha pública ayer por la entidad se evitaba cuidadosamente este término.

Ningún portavoz del Departamento de Cultura de la Generalitat ni del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona quiso realizar ayer declaraciones sobre este asunto. Las instituciones suman mayoría en el consorcio del MACB, por lo que podrían forzar la reforma de los estatutos del mismo a pesar de la oposición frontal de la fundación, si bien el hacerlo significaría aceptar la renuncia de esta entidad a participar en el proyecto.

La propuesta de reforma de los estatutos del consorcio, redactada de común acuerdo por la Generalitat y el Ayuntamiento hace dos meses, limita las funciones de la fundación en el consorcio. El patronato de la fundación, según el comunicado hecho público ayer, considera que esta propuesta "altera radicalmente la letra y el espíritu del que originariamente le fue pedido a la fundación, ya que la única virtualidad de esta reforma es la de marginar a la fundación de la comisión de gobierno del consorcio".

El comunicado de la fundación se refiere también al principal problema que tiene el museo: la falta de un proyecto museográfico que defina el contenido y los límites cronológicos de la colección permanente. La reforma propuesta por las instituciones, agrega la fundación, "no aborda ninguno de los problemas que tiene planteado el museo en lo que respecta a su definición museológica".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_