El 56% de las ikastolas vascas decide integrarse en la enseñanza pública
El 56% de las ikastolas del País Vasco ha dado el salto a la red pública después de cinco años de iniciado el proceso de reconversión, mientras que el restante, 44% está ya, según el consejero de Educación del Gobierno vasco, Fernando Buesa, "dentro de la red de centros privados con todas sus consecuencias". Aunque el número de centros es mayor entre los públicos, en alumnos la opción privada le supera, con 33.860 frente a 21.698. "Si se han abierto heridas durante el proceso", declaró ayer Buesa, "espero que se cierren pronto, sobre todo en los centros públicos".A las 24 horas del martes pasado finalizó el plazo para que los padres decidieran en cual de las dos redes se integraban. Desde 1.988 todas las ikastolas se encontraban en un proceso singular, reguladas por convenios con la administración vasca, en función de los cuales han recibido unos 20.000 millones de pesetas más que el resto de los centros, y además se les financiaban los intereses de sus deudas, unos 5.000 millones de pesetas. Había tres redes, privada, pública y la de las ikastolas.
"Se puede hablar ya de un antes y un después", declaró ayer Fernando Buesa, "y a partir de ahora ya no hay ikastolas, sino centros públicos y privados". En Guipuzcoa el número de ¡kastolas que pasan a la pública son 35, mientras que 27 serán privadas; en Vizcaya 18 y 19, respectivamente, y en Álava sólo siete se van a la red privada mientras que 14 han optado por la pública.
Chantaje
Los datos ofrecidos ayer. por el consejero de Educación contrastan con los presentados por la Confederación de Ikastolas, según los cuales también el número de centros que han optado por la red privada es mayor. La Confederación de ikastolas, cuya consigna era "Todos a la privada", denunció ayer el "chantaje" al que han sido sometidos los centros escolares, a pesar de lo cual su portavoz, Iñaki Etxezarreta, consideró positivos los resultados. Sin embargo, en el último congreso celebrado por las ikastolas en Vitoria, sólo el 2,5% de los centros dijeron que pasaban a la red pública.Las asambleas de padres, decisorias a la hora de pasar a una u otra red, se han dirimido en situaciones límite, y en algunos centros con resultados muy igualados. Esa circunstancia va a provocar que padres de alumnos que votaron por pasar a la pública en ikastolas que finalmente se quedaron en la red privada, saquen a sus hijos y busquen acomodo en la otra red.
"Nadie podrá decir", declaró ayer Buesa, "que la decisión de los padres ha sido forzada. La han tomado libremente, y respeto tanto una como otra. Ahora bien, la red pública se va a ver enriquecida con la aportación de las ¡kastolas que se integran, y que con su propia personalidad y autonomía van a aportar aún más diversidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.