30 asociaciones firman un manifiesto contra la política cultural del PP en Madrid
Más de una treintena de asociaciones de profesionales de la cultura, así como organizaciones juveniles y vecinales, se sumaron. ayer al manifiesto, elaborado por la Unión de Actores y la Federación de Asociaciones de Vecinos, contra la política de "destrucción cultural" que ha llevado a cabo el PP en la capital de España, donde gobierna en mayoría absoluta desde hace dos años. La presentación pública del manifiesto A todos los ciudadanos, porque no nos resignamos a este Madrid se celebró en el teatro María Guerrero y se convirtió en una llamada de alerta "a la sociedad acerca de lo que podría hacer el PP si se alzara con el triunfo en las próximas elecciones".
El escritor Vicente Molina Foix se encontraba perplejo por la declaraciones de Esperanza Aguirre, tercera teniente alcalde y responsable (le Cultura y Medio Ambiente (del Ayuntamiento de Madrid, que afirmó el pasado martes que "todos los que vayan a ese acto,son comunistas" (véase EL PAÍS de ayer)."En mi caso", dijo Molina Foix, 1lueve sobre mojado porque la semana pasada en Alicante, [a donde acudió al estreno de El mercader de Venecia, de Shakespeare, del que es traductor] al hablar de la inquietud que tenemos las gentes de la cultura ante la posible llegada al gobierno del PP, miembros cualificados del PP en aquella ciudad afirmaron en público que teníamos obsoletas y peligrosas tendencias marxista-leninistas".
El escritor no puede evitar recordar el pasado: "Tanto lo de Alicante como lo de la concejala de Cultura me retrotraen al lenguaje que hace años se utilizaba con Franco en la plaza de Oriente". Y añadió: "Lo cierto es que estos comentarios demuestran lo que está claro y que mucha gente no quiere darse cuenta: tras este lenguaje amenazador y descalificador de antaño se esconden también las actitudes de antaño".
El director teatral Gerardo Malla calificó el comentario de la edil directamente de irracional. "Si lo que se trata es de descalificar a la izquierda sólo habría que decir que la izquierda afortunadamente existe. Yo formo parte de ella y opino que la derecha que tenemos en este país está poco evolucionada y, a partir de esas declaraciones, se me hace muy dificil tenerle respeto a esa derecha". Para Malla, los términos derecha y cultura en este país son dos cosas "no compatibles".
"Lleno de fascistas"
El actor y cantante Javier Gurruchaga, presente en el acto al igual que los anteriores, afirmó: "Yo soy un liberal que quiere que en esta ciudad brille otra vez la cultura y se fomente lo que precisamente ahora se está tendiendo a ocultar, encerrar, privatizar, reprimir... Aunque sea peligroso entrar en el mismo juego no puedo evitar pensar que la persona que nos acusa de comunistas, a lo mejor es fascista, y por eso nos ve así a todos los demás".Javier Gurruchaga se mostró especialmente intranquilo por la posibilidad de que el Partido Popular llegue al gobierno de la nación en las elecciones generales del próximo 6 de junio: "El botón de muestra *que hemos tenido en Madrid ha sido muy preocupante y, además, no hay que olvidar que es un partido que está lleno de fascistas, franquistas y gente con unos pasados impresentables".
Para Gurrachaga, así como para la práctica totalidad de los asistentes, el encuentro en el teatro María Guerrero ha sido un acto social para "dejar claro y contar que esta ciudad se ha empobrecido culturalmente".
Las asociaciones profesionales que participaron en el acto y suscribieron el documento -"para manifestar nuestro rechazo a esta derecha de ayer"- estuvieron, muchas de ellas, representadas en la mesa desde la que se habló a los asistentes.
La lista está formada por: Unión de Actores, Asociación de Directores de Escena, Asociación de Artistas Plásticos, Plataforma de Nuevos Realizadores, Asociación Profesional de Danza, Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas y Federación de Asociaciones de Estudiantes de Madrid. Además, entre los convocantes se encontraba la ya citada Federación de Asociaciones de Vecinos y otras 25 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones culturales.
También asistieron al acto e intervinieron en el mismo los trabajadores del Teatro de Madrid, que desde el pasado martes mantienen un encierro indefinido en los locales del teatro, ya que la privatización de este local ("gestión concertada", según Esperanza Aguirre) les dejará en la calle el próximo 30 de junio.
Estos trabajadores anunciaron que el próximo 14 de junio van a organizar un espectáculo-festival en el parque lindante. al Teatro de Madrid, "que el Ayuntamiento no puede privatizar", al que invitaron públicamente a todo el que esté afectado por la política cultural de Madrid.
"Desprecio"
Todos los asistentes, entre los que, se encontraban además de los ya citados: Fernando Marín, Pedro Moreno, Alfonso del Real, Magüi Mira, Juana Ginzo, Pepe Martín y Charo Soriano, y 300 asistentes más, asumieron al cien por cien un duro manifiesto en el que se califica al gobierno municipal del PP en Madrid como responsable de una política de "destrucción cultural y desprecio continuo hacia los profesionales".Además, se denunciaron las trabas burocráticas para la apertura de locales dedicados a actividades culturales, la falta de colaboración con las salas alternativas que apenas pueden sobrevivir y la anulación de los programas de integración social que había hasta la llegada del PP.
Al acto no asistieron representantes de partidos políticos, pues así lo habían pedido los convocantes, ni se propuso el voto para nadie.
A las pocas horas de haber finalizado el encuentro, un portavoz del Ayuntamiento de Madrid calificó el acto de "pretexto político electoralista". La concejala de Cultura, Esperanza Aguirre, aseguró: "La política cultural que se realiza en Madrid está basada en el pluralismo, la libertad y la transparencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.