48 cargos de colegios de Arquitectos, juzgados por prevaricación
Un total de 48 profesionales con cargos de responsabilidad en el Consejo Superior de Arquitectos y en los colegios de Andalucía Oriental y de Málaga serán juzgados, hoy en la Audiencia de Granada por un supuesto delito de prevaricación, al no convalidar dos títulos de arquitectura expedidos por la universidad de San Pedro de Macoví (República Dominicana).Dos aparejadores malagueños, uno de ellos presidente de su colegio y otro empleado del ayuntamiento de Vélez-Málaga, son los impulsores del proceso judicial para la convalidación de su licenciatura lograda en la universidad dominicana. El decano del Colegio de Andalucía Oriental, Carlos Hernández, dijo ayer que los estudios que acreditan la titulación no incluyen los de Cálculo de Estructura e Instalaciones, que faculta para realizar los proyectos de ejecución de las obras. Hernández aseguró que la resistencia de los colegios de Arquitectos a convalidar ambos títulos no es la postura general ante las licenciaturas de universidades latinoamericanas, sino que ha sido una decisión para el caso concreto de los dos aparejadores malagueños, por concurrir varias peculidaridades.
Situación contradictoria
"Somos partidarios de que cada cual estudie donde quiera, pero en este caso no se trata de aceptar una titulación expedida fuera a un extranjero; la situación es más paradójica o contradictoria. Se trata de dos profesionales españoles que salen de aquí para abreviar unos estudios que en España son más penosos", señaló Hernández. Los miembros de los colegios tratarán de demostrar hoy en el juicio que los dos promotores de la denuncia, Emilio Domingo Torres y Juan Domingo Ruiz de Mier, residieron en España los dos años en que teóricamente estaban cursando estudios en la República Dominicana.Ambas personas opinan que los colegios incumplen el acuerdo de convalidación de titulaciones firmado entre españoles y dominicanos en la década de los cincuenta. Los colegios de Arquitectos estimaron en su día que los estudios de arquitectura que se cursan en la República Dominicana no incluyen el Cálculo de Estructura e Instalaciones, por lo que decidieron convalidar condicionalmente los títulos de los aparejadores malagueños hasta que no cursaran la materia restante. Pero estos opinan que el convenio de homologación de estudios vigente obliga al Estado español a aceptar las titulaciones de arquitectura expedidas en aquel país.
"Los de Arquitectos son los colegios menos corporativistas. Prueba de ello es la convergencia con la ley de homologación y que siempre hemos estado a favor de convalidar titulaciones. La querella no se ha presentado porque nos neguemos a homologar titulaciones, sino porque pensamos que en estos dos casos puede haber irregularidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.