_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Inútil mortaja

La pieza Ahora me toca bailar con la más fea es un batiburrillo de fragmentos sueltos, voces, músicas y gimnasia con aparatos que no conduce a ningún puerto. Se naufraga desde las primeras frases y es solamente en la escena final cuando hay algo interesante, terminado, espectacular. Pero son apenas unos minutos de respiro tras una fatigosa hora de desaciertos y desatino.Avelina Argüelles tiene un consolidado prestigio como profesora en el Institut del Teatre de Barcelona, y muchos bailarines hechos de hoy han pasado por sus manos y lo agradecen. Pero hay un abismo entre la buena didáctica y el acto creativo; la maestra explora frases con los bailarines, pero eso no quiere decir que se descubra materia coreográfica, que se estabilicen nuevas lecturas. Ella tuvo en los años ochenta una buena racha con algunas piezas cortas de inventiva, resueltas con gracia en la manipulación de objetos integrados a la danza. De aquello casi no logra entreverse nada en esta obra que pretende narrar los efectos que la agonía paterna han dejado sobre la artista.

Compañía de Danza Contemporánea Avelina Argüelles

Ahora me toca bailar con la más fea. Dirección y coreografía: Avelina Argüelles; música: Gabriel Brneic, Milladoiro, Amancio Prada, Etienne Schwarz; voz, canción y escenografía: A. Argüelles; vestuario: Gloria Mur y Maribel Salvans; luces: Keith Yetton. Madrid en Danza. Centro Cultural de la Villa de Madrid, 22 de mayo.

Ya en la pieza 1980 Pina Bausch recreó el amortajamiento del amado, pero lo hizo con una sutil poesía, hasta el punto de que la durísima escena pasaba sin rechinar entre las otras. Avelina Argüelles ha hecho un honesto intento psicoanalítico de terminar con la umbilicalidad paterna, pero le ha salido francamente mal.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_