Arqueólogos egipcios hallan cerca de Giza la tumba del supervisor de los carros de Ramsés II
La sepultura del noble Nakh-Min podría formar parte de una gran necrópolis desconocida
Arqueólogos egipcios han hallado una tumba subterránea de 3.200 años de antigüedad cerca de las pirámides de Giza, y creen que el sepulcro podría formar parte de una gran necrópolis hasta ahora desconocida. "Estamos frente a un enorme descubrimiento", ha manifestado el director de la Organización Egipcia de Antigüedades (OEA), Mohammed Ibrahim Bakr. Según las inscripciones halladas en la tumba, ésta fue construida para el noble Nakh-Min, que ostentaba los títulos de "supervisor de los carros" y "mensajero de las tierras extranjeras" durante el reinado de Ramsés II.
La tumba, decorada con pinturas, está excavada en la ladera cubierta de arena de un saliente rocoso que se alza sobre el pueblo de Abu Sir, a 12 kilómetros al suroeste de la explanada de Giza. El recinto consiste en un patio enlosado de piedra caliza, una habitación cortada en la roca al mismo nivel y una serie de cuatro cámaras debajo que se extienden profundamente en el interior de la colina.La tercera de estas cámaras, subterráneas, de unos cuatro metros cuadrados por 1,5 metros de altura, esta decorada con figuras de dioses con cabezas de animal e inscripciones. Las pinturas son representaciones del Libro de las puertas, un libro (le oraciones para guiar al alma del difunto a través del inframundo. Los expertos han señalado que es la primera vez que se encuentran inscripciones de dicho libro en una tumba en la zona de Sakkara-Giza.
Las pinturas, dibujadas sobre yeso, están perfiladas en negro. En contra de lo usual, no están coloreadas y parecen inacabadas, como si Nakh-Min hubiera muerto repentinamente y la tumba hubiera sido dispuesta con rapidez. El sepulcro, en el que no hay ataúd ni ajuar funerario, fue hallado hace tres semanas, cuando habitantes de Abu Sir localizaron un agujero que conducía a la estancia superior. Actualmente, se procede a apuntalar el techo de la cámara de las pinturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































