_
_
_
_
_

Los excesos verdes

Ecoataúdes, perras en los tribunales, pulgas antibasuras: la locura de la ecología

Desde ecoataúdes hasta osos violadores de vacas. Sin ánimo de descalificación, lo cierto es que a raíz de la creciente preocupación por el medio ambiente han surgido propuestas, críticas, reivindicaciones, experimentos, investigaciones, hallazgos y negocios de lo más chusco, curioso y variopinto. El propio nombre del asunto ya es singular, pues no deja de ser una tonta redundancia: lo que es medio es ambiente. Todo consta por escrito, desde las pulgas acuáticas que detectan basuras hasta los helechos que absorben residuos radiactivos.

Más información
Muertos biodegradables

De aperitivo, una de mejillones. Una exposición de biomonitores presentó el 10 de mayo en Berlín cómo los moluscos y las pulgas acuáticas pueden servir para la detección precoz de contaminantes en los ríos. Uno de esos biomonitores es un "molusco cebra". Así funciona: "Se conecta una compleja red informática a 84 de esos organismos que llevan instalado un magneto pegado a la valva superior. En cuanto aparece algún contaminante, el molusco cierra las valvas y, al interrumpirse el campo magnético; entra en acción un Conmutador especial que pone a su vez en marcha el sistema de alarma". Otros sistemas de detección biológica se basan en alteraciones de la capacidad de flotación de la pulga acuática o de la frecuencia con que se agitan las agallas de las truchas.Aunque a las truchas también se les puede mirar otra cosa que no sean las agallas para ver si las aguas están sucias. Un estudio patrocinado por el Gobierno británico descubrió en febrero que la trucha asalmonada se puede volver hermafrodita por ingerir hormonas emitidas por las cloacas urbanas.

Sexo y joyas

Experimentos hay muchos; y lo que a veces parece una locura puede ser un gran hallazgo (la historia tiene ejemplos): investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han descubierto un helecho de rápido crecimiento, llamado azolla, que absorbe los desperdicios radiactivos e impide la pérdida de oro en la industria joyera.Otros asuntos son de menos cabeza y más sexo: un oso con manías sexuales parece ser el autor de la violación y muerte de 18 vacas el pasado verano en el centro de Noruega, según el experto en animales salvajes de la Universidad de Oslo Ivar Mysterud. Parece ser que el móvil fue sexual, ya que fue atraído por los efluvios de 13 vacas preñadas.

La defensa de los derechos de los animales llega a veces a puntos estrambóticos: Lev es la primera perra en Israel que presentó una demanda por malos tratos contra su ex dueña y firmó con su pata derecha un poder por el que autoriza a su actual amo a representarla legalmente.

La ex dueña, demandada por 300.000 pesetas, y Sion Gosalker, actual amo de Lev, tramitan el divorcio. Lev alegó en el juzgado de la ciudad de Eilat que fue esterilizada sin su consentimiento ; o sea, se usurpó su derecho a ser madre.

Hay cosas en las que, tras la frivolidad, se esconde algo verdaderamente preocupante: "Las vacas peden mucho más de lo que se pensaba. Un estudio australo-americano de marzo ha hallado que las vacas emiten más de 500 litros de gas metano por día y en intervalos regulares, con la evidente re percusión que esto supone para el efecto invernadero". Para terminar, algo dulce: "Las golosinas de los turistas, dañan la salud de las monas de Gibraltar" (Quercus, abril de 1993). La domingada puede poner en serio riesgo una especie de la que sólo queda un centenar de ejemplares en la cima del. Peñón y que, además, aparte del hombre, es la única variedad de primate en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_