_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un galardón incuestionable

Los cascos azules de las Naciones Unidas desplegadas en el territorio de la antigua Yugoslavia, entre ellos algo más de 1.100 soldados españoles, han recibido el Premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional. Pocos premios habrá menos controvertidos.La indecisión, falta de entendimiento y pereza intelectual de los políticos de la comunidad internacional a la hora de afrontar la crisis primero y la guerra balcánica después han hecho imposible hasta hoy la imposición de la paz.

La decisión, entrega y efectividad de los soldados bajo bandera de las Naciones Unidas, con un mandato limitado y a todas luces insuficiente, han evitado que las víctimas de la guerra superen ya el medio millón de muertos. Sin duda se habrían producido ya durante el pasado invierno sin su abnegada conducción, protección y distribución de alimentos, medicinas y materiales para combatir el frío.

Más información
Los 'cascos azules' desplegados en la antigua Yugoslavia reciben el premio Príncipe de Asturias

Una mención especial merecen, y merecieron ayer en opinión del jurado, los cascos azules españoles, cuya labor en Bosnia-Herzegovina ha sorprendido a todos aquellos, en nuestro país y fuera de él, que ignoraban la capacitación, profesionalidad y disposición al sacrificio de nuestras Fuerzas Armadas.

Su despliegue en Bosnia acabó muy pronto con las sonrisas irónicas del antimilitarismo, arraigado en España por motivos comprensibles. Los oficiales británicos de los cascos azules, acostumbrados a intervenciones fuera de su territorio, pronto se declararon impresionados por el buen hacer, la sobriedad y efectividad de la Legión y los paracaidistas españoles. Las tropas españolas abrieron al tráfico la carretera del valle del Neretva, por la que han alimentado y salvado la vida -primero la Agrupación Málaga, ahora la Canarias- a centenares de miles de personas en Bosnia central y en Sarajevo.

Con menos ostentación de armamento que otros, mucho sentido común, afán conciliador y naturalidad, sus mandos se granjearon las simpatías y confianza de todas las partes implicadas y resolvieron una infinidad de conflictos, grandes y pequeños, con un fin, salvar vidas, muchas miles de veces conseguido. Uno de sus miembros, el teniente Arturo, Muñoz, dejó su vida en esta labor. Ante los extraordinarios resultados de su honrosa intervención en los Balcanes puede decirse que ha valido esta gran pena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_