Ouejas médicas
El colectivo de médicos generales sustitutos de la provincia de Albacete queremos exponer la situación en la que nos encontramos desde el día 1 de septiembre de 1992.
1. Estamos obligados (por no haber otro trabajo) a realizar guardias en las mismas condiciones que los médicos titulares o interinos, cobrando la mitad del salario. El agravio comparativo es el siguiente: un médico titular o interino cobra 1.423 pesetas por hora, y un médico de refuerzo, 734 pesetas por hora.
2. Trabajamos en festivos y fines de semana, sin percibir ningún tipo de compensación por ello.
3. Realizando 48 horas continuadas, y por tanto superando el cómputo de horas semanales de cualquier trabajador (40 horas), sólo estamos dados de alta en la Seguridad Social dos días, con lo que se deriva en lo referente a cotizaciones de desempleo y Seguridad Social. No se contemplan vacaciones.
La actual Administración ofrece el proyecto de cambiar la sociedad buscando un futuro mejor para todos, basándose principalmente en una redistribución equitativa de la renta del trabajo personal, favorecer la estabilidad en el empleo y la creación de puestos de trabajo. Nosotros le preguntamos a esa Administración: ¿dónde está la redistribución equitativa de la renta por el trabajo personal? ¿Se puede considerar estable un empleo precario, disperso, imprevisible, discontinuo, no renunciable (por falta de trabajo), con cotizaciones a la Seguridad Social y desempleo no acordes a las horas trabajadas, exento de vacaciones reglamentarias, realizado en fines de semana y festivos y cuyo valor es la mitad que se abona a los compañeros titulares o interinos? ¿Es nuestra responsabilidad la mitad que la del médico titular o, interino? ¿Es ésta la medicina social que nos proponen: igualdad para todos los ciudadanos y no para los propios trabajadores del Sistema Nacional de Salud?
Es ésta una situación que dinamita la igualdad de los profesionales en el justiprecio de los servicios que prestan a la sociedad: "A igualdad de trabajo, mitad de salario".-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.