Leonid Kravchuk, decidido a asumir todo el poder en Ucrania
El primer ministro de Ucrania, Leonid Kuchma, renunció ayer a su cargo después de que los parlamentarios criticaran duramente las reformas económicas. Kuchma tomó esta decisión después de una conversación con el presidente, Leonid Kravchuk, en la que llegaron a la conclusión de que "todo el poder ejecutivo debe estar concentrado en las manos de una persona" y, por lo tanto, el mismo Mravchuk debe encabezar el Gobierno.
También otros ministros del Gabinete de Kuchma han decidido dimitir, según informó a la agencia Interfax un dirigente del Parlamento ucranio. Y de acuerdo con la radio Eco de Moscú, ya escribieron sus cartas de dimisión los viceprimeros ministros Víktor Pinzenik y Yuli loffe. En todo caso, los parlamentarios postergaron para hoy su resolución sobre la suerte del Gabinete.La renuncia de Kuchina, más, que a las críticas de los diputados conservadores -que le incriminan el alza de los precios y las reducciones de las subvenciones estatales-, parece deberse a la sorpresiva propuesta de reorganización del Gobierno que hizo Kravchuk ante el Parlamento.
Kravchuk considera que el presidente debe formar el Gabinete y encabezarlo directamente. El líder ucranio pidió al Parlamento que le otorgara la facultad de "promulgar decretos sobre cuestiones económicas no reguladas por la actual legislación", que automáticamente perderían su vigencia después de que los diputados adoptaran las leyes correspondientes.
Ucrania, en opinión de Kravchuk, debe tener una "economía de mercado socialmente orientada". Entre las tareas principales para este año, el presidente se refirió a la transformación de la empresas estatales en sociedades anónimas y dijo que también había que tomar medidas para poner fin a la existencia de monopolios en algunos sectores.
Muchas de las dificultades económicas de Ucranla se deben, según Kravchuk, "a que no se han resuelto los problemas de estructuración del Estado". Por ello hay que aprobar lo antes posible la nueva Constitución, subrayó, y después de "examinar las cuestiones relacionadas con la forma de administración, la división territorial y la organización de las autoridades" en las provincias, hay que adoptar una nueva ley electoral y celebrar nuevos comicios.
Además, Kravchuk propuso crear el puesto de vicepresidente de la república, elegido por el Parlamento. Y según fuentes cercanas al Gobierno ucranio, Kravhcuk ofreció este cargo a Kuchma.
El proyecto de ley que introduce las modificaciones constitucionales correspondientes a lo propuesto por Kravchuk fue distribuido ayer mismo entre los diputados. Según el documento, el puesto de primer ministro desaparece y es el presidente de la república quien encabeza el Gobierno. El presidente también propondrá al Parlamento las candidaturas al nuevo puesto de vicepresidente y nombrará a los ministros después de consultar con las comisiones parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.