_
_
_
_
_

Rodríguez-Vigil se muestra "perplejo pero tranquilo"

J. C. / J. M., El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Juan Luis Rodríguez-Vigil, se mostró ayer "perplejo pero tranquilo" por las declaraciones realizadas desde Londres por el asistente al director general del Saudi International Bank, Michael Ladenburg, en las que desmiente cualquier participación de esta entidad bancaria en el proyecto petroquímico de Asturias.

Vigil aseguró que confía plenamente en la honorabilidad de las personas que han acreditado ser apoderadas del banco y que la documentación que sobre ellas dispone el Ejecutivo le inspiran toda la confianza.

También manifestó Rodríguez-Vigil que se siente "disgustado", pero agregó que "no hay motivos serios que hagan pensar en una modificación del proyecto". "Cualquier otra versión es inexplicable. No es lógico. ¿Quién gana planteando un absurdo?, se preguntó. El presidente socialista asturiano asegura estar en posesión de documentos verificados ante notarios y acreditaciones "indubitables" que garantizan los poderes de Maurice Jean Lauze para contratar el proyecto.

Más información
El Saudi International Bank niega que vaya a invertir 366.000 millones en Asturias

El presidente asturiano asegura que dichos poderes están registrados en la cancillería confederal de Suiza y que se dispone de los mejores informes sobre la trayectoria empresarial de Lauze.

El Gobierno asturiano no hizo público ayer el poder que acredita a Maurice Lauze por tener "carácter reservado", según Rodríguez-Vigil, ni ha desvelado la identidad de la persona que avala al empresario francés, al que el Saudi International Bank asegura desconocer. "Hay personas que piden confidencialidad y es lógico respetarlo", aseguró el presidente del Principado. Según varias fuentes consultadas, el poder de Lauze habría sido emitido por Abdoullah Faisal, que podría estar emparentado con la familia real saudí.

Según las mismas fuentes, la embajada de Arabia Saudí en Madrid ha emitido una carta de presentación a favor de Lauze. EL PAÍS no pudo ayer confirmar este extremo en la embajada. Según otras fuentes consultadas, los poderes presentados al Gobierno asturiano están avalados, entre otros, por un notario suizo, Roland Rochat, domiciliado en Lausana. En el despacho de Rochat no contestaron ayer las llamadas de este diario, probablemente por ser festivo en Suiza.

Vigil admitió que desconoce la organización interna del banco y que el Gobierno asturiano nunca había mantenido contactos directos con la alta dirección del Saudi International Bank: "Las gestiones se hicieron con personas que exhibían poderes de toda credibilidad", declaró.

Los hermanos Sitges

"Antes de empezar a hablar solicitamos todo tipo de avales", agrega el presidente asturiano, quien dice disponer de las mejores referencias profesionales sobre Maurice Jean Lauze, persona suficientemente conocida, según Rodríguez Vigil, por distintas empresas y por el industrial asturiano Juan Blas Sitges, alto directivo de Asturiana de Zinc (filial de Banesto) y hermano del presidente de esta compañía, Francisco Javier Sitges.

Rodríguez-Vigil afirmó también que no ha habido ligereza ni finalidad electoralista por parte de su Gobierno: "Igual que hemos estado negociando durante ocho meses en silencio, podríamos haber seguido callados un año más. Se hizo público cuando así lo decidió el representante del grupo inversor, Maurice Lauze. La coincidencia con el inicio del periodo electoral es casual".

El presidente regional dijo que confía en que la sociedad Petróleos Asturianos, SA, que sería la encargada de acometer la inversión, se constituirá antes de 45 días, de acuerdo con los términos del documento suscrito el pasado martes entre Maurice Lauze: y el consejero de Industria del Gobierno regional, Víctor Zapico. Vigil aseguró que él mismo había vuelto a hablar telefónicamente con Lauze, quien le reiteró la continuidad del proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_