El Saudi International Bank niega que vaya a invertir 366.000 millones en Asturias
El Saudi International Bank negó ayer que se haya comprometido a construir un complejo petroquímico en Asturias, tal y como anunció el martes pasado el presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, quien dio a conocer un proyecto de inversión de 3.000 millones de dólares (1366.000 millones de pesetas). Por su parte, el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, afirmó que desconoce los detalles de la citada operación y que espera obtener más información mañana, sábado, fecha en la que se encontrará en Asturias acompañando al presidente del Gobierno, Felipe González. Rodríguez-Vigil aseguró ayer que posee documentos para atestiguar la veracidad de las negociaciones y de la cuantía de la inversión.
El Gobierno del Principado y el intermediario de la operación, Maurice Jean Lauze -presidente de Kintyre Stations Service y que asegura representar al Saudi International Bank- anunciaron el pasado martes en Oviedo la instalación en Asturias de un complejo petroquímico que, de acometerse, supondría una inversión de 3.000 millones de dólares (36(5.000 millones de pesetas), la mayor de carácter industrial de la reciente historia de la economía española.Según el anuncio del martes, el banco de negocios saudí tendría una participación del 61% y se desconoce la identidad del resto de los accionistas del proyecto, que contaría además con ayudas de la Administración central por valor de hasta 108.000 millones de pesetas, según el compromiso firmado por Rodríguez Vigil. Sin embargo, Claudio Aranzadi reconoció ayer reiteradamente que el Gobierno no conoce los detalles de la operación: "No tengo información suficiente para hacer un comentario más a fondo que la que ya ha salido en la prensa y tampoco puedo realizar ninguna valoración", dijo.
El ministro manifestó, asimismo, que Rodríguez Vigil le había comunicado "hace un mes que existía la posibilidad llevar a cabo una importante inversión en el sector petrolero y que el Gobierno asturiano estaba en contacto con un banco extranjero", pero añadió que desde entonces no había vuelto a saber nada más al respecto, informa Miguel Ángel Noceda.
Enorme sorpresa
Estas informaciones han provocado una enorme sorpresa e indignación en el banco que supuestamente hace la inversión. El asistente al director general de Saudi International Bank en Londres, Michael Ladenburg, aseguró ayer a este periódico que esta entidad "no tiene nada que ver con la inversión anunciada por el Gobierno de Asturias".
Ladenburg, que se mostró bastante irritado por la dimensión que ha alcanzado el asunto, acusó al Ejecutivo que preside Juan Luis Rodríguez-Vigil de no haber tomado la menor precaución en lo referente a todo este asunto: "El Gobierno asturiano no ha hecho una sola llamada a este banco. No ha realizado la menor investigación", explicó Michael Ladenburg. Añadió que una simple llamada telefónica, "no ya a Londres [sede del banco], sino a cualquier entidad bancaria española con la que mantenemos relaciones, como el Banco Santander o el BBV, habría servido para aclarar que ignoramos totalmente las negociaciones que el Ejecutivo regional mantenía con un supuesto representante del SIB en España".
La entidad financiera saudí niega que Maurice Jean Lauze represente sus intereses. Ladenburg descartó que el acuerdo haya podido ser negociado por cualquier otra oficina del SIB en otro país. El presidente del Gobierno asturiano y su consejero de Industria sostenían que la oficina del SIB en Nueva York era la que había asumido el compromiso de inversión. Pero un portavoz de la filial neoyorquina del SIB también desmintió ayer la información a este periódico. El portavoz del banco en Nueva York se reafirmó en la versión ofrecida por la central londinense y negó conocer a Lauze, y mucho menos que fuese su representante.
Ladenburg declaró que se había dirigido al consejero de Industria de Asturias, Víctor Zapico, para desmentir la participación de este banco de negocios de capital saudí en dicho proyecto petroquímico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Refinerías
- Elecciones Generales 1993
- Inversiones extranjeras
- Claudio Aranzadi
- Principado de Asturias
- Falsificación documentos
- Financiación autonómica
- Suministro petroleo
- Falsificaciones
- Estafas
- Arabia Saudí
- Petroleras
- Fraudes
- Elecciones Generales
- Comercio internacional
- Delitos económicos
- Suministro energía
- Petróleo
- Gobierno autonómico
- Combustibles fósiles
- Elecciones
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política autonómica
- Comercio