_
_
_
_
ECOLOGÍA

El volcán Pinatubo agravó el agujero de ozono en 1992

La extensión y gravedad del agujero de ozono que se produjo el pasado año sobre la Antártida fue causada por la erupción del volcán Pinatubo en Filipinas en junio de 1991, y no puede considerarse: un agravamiento del fenómeno debido a la actividad humana. Susan Solomon, del Organismo para el Océano y la Atmósfera estadounidense, sugiere en la revista Nature que la enorme cantidad de ácido sulfúrico inyectado en la estratosfera provocó la destrucción del ozono. El otoño antártico de 1992 fue inusualmente caliente, y no se formaron las nubes estratosféricas polares donde se supone que tienen lugar las reacciones entre el cloro de los compuestos clorofluorocarbonados, sintetizados por el hombre, y el ozono.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_