Adelante con los daneses
Por tocado que pueda estar el Tratado de Maastricht, el sí danés en su segundo referéndum, celebrado este martes, es un gran alivio... y no en último término para el primer ministro británico, John Major. El no del año pasado fue un serio revés para la CE. En el Reino Unido animó a los conservadores euroescépticos a librar una enconada acción de retaguardia contra el tratado. Esto contribuyó a socavar la presidencia británica y creó la peor división abierta de que guarda memoria viva el Partido Conservador. En toda la CE reforzó a escépticos, populistas y nacionalistas. ( ... ) En suma, la confianza en el futuro comunitario tal como se delinea en el tratado quedó gravemente debilitada. Ese deterioro fue agravado por una recesión, de la que el Reino Unido fue la primera víctima, pero que ahora también ataca a Alemania, y por las dolorosas divisiones de la opinión pública dentro de la CE sobre el conflicto en la antigua Yugoslavia. Todo esto hizo que el objetivo de una política exterior común pareciera muy remoto, incluso aunque fuera tanto más necesario. ( ... ) Si después de todo esto los daneses hubieran repetido ayer su rechazo, el revés para la CE hubiera sido aún más grave que la primera vez. Ahora se ha disipado una gran sombra, y una vez más parece posible el avance, guiado por una Comisión Europea más humilde y por tinos Gobiernos a los que se les ha recordado la necesidad de llevar el paso de la opinión popular. 19 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.