Solana dice que el 'sí' permite iniciar la recuperación
El sí danés a Europa "nos permitirá iniciar una senda de repunte de la recuperación económica, y, por tanto, también en España", aseguró ayer el ministro de Asuntos Exteriores español, Javier Solana, al comentar ante los micrófonos de la cadena SER el referéndum danés.Lo que hemos vivido en estos últimos meses de turbulencias monetarias, de ataques a las monedas europeas por parte de especuladores, tenía mucho que ver con esta situación creada por las vacilaciones de Dinamarca y Gran Bretaña", añadió.
La satisfacción es general en los medios políticos y sindicales españoles. La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Flores, señaló ayer que el resultado de la consulta "abre perspectivas esperanzadoras tanto para el futuro de Europa como para conseguir un relanzamiento de la economía".
Las grandes centrales sindicales, a la vez que subrayaron ayer su satisfacción por la victoria del sí, expresaron, sin embargo, algunas reticencias frente a las derogaciones al Tratado de Maastricht conseguidas por el Gobierno danés.
"La dificil situación que atraviesa el proceso de unidad europea se refleja en las cláusulas de excepción planteadas por Dinamarca, y aceptadas por el Consejo Europeo en la Cumbre de Edimburgo", reza un comunicado de la Comisión Ejecutiva Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT).
Mientras, la secretaría de política comunitaria de Comisiones Obreras recalca que tales derogaciones "constituyen un indeseable precedente de Europa a la carta en que cada Estado miembro parece poder escoger su propia forma de asociación a la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.