Llega a Cuba la primera misión científica internacional que ayudará a combatir la epidemia de neuritis
Una misión de médicos y especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de diversos hospitales de Estados Unidos llegó a Cuba el domingo para colaborar con las autoridades de la isla en la investigación de las causas de la aguda epidemia de neuritis óptica que afecta ya a 28.000 cubanos. El equipo médico estará en la isla cinco días, y su visita responde a la petición que Cuba realizó hace dos semanas a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ayer se entrevistaron con el ministro de Salud, Julio Teja, y vieron a algunos enfermos en dos hospitales de la capital.La delegación está formada por cuatro representantes de la OPS y tres oftalmólogos norteamericanos del proyecto no gubernamental Orbis, y su misión es ayudar a descubrir las causas de la extraña enfermedad que produce severos trastornos del sistema nervioso y la pérdida paulatina de la visión. "Veremos a pacientes y elaboraremos una lista de las posibles causas y factores que han provocado la epidemia", dijo James Marton, representante de Orbis, a su llegada al aeropuerto José Martí, de La Habana.
El doctor Alfredo Sadún, de Orbis, especialista en neuritis y médico en un hospital oftalmológico de Los Ángeles (EE UU), coincidió con lo que hasta ahora han planteado los investigadores cubanos: que el factor nutricional no es el único causante de la epidemia. "Venimos con la mente abierta; todavía es demasiado pronto para llegar a una conclusión", aseguró.
Sadún agregó que varios factores distinguen la epidemia de neuritis que afecta hoy a Cuba con los antecedentes de la enfermedad en otras partes del mundo. Puso como ejemplo las epidemias ocurridas en Japón a finales de la década de los cincuenta, en el sureste asiático, en Australia y también en Jamaica hace 45 años. "En Japón, el factor tóxico que provocó la enfermedad fue un fertilizante, pero sólo afectó a 1.000 personas, mientras que en la epidemia del sureste asiático la toxina era el mercurio", dijo.
Un caso misterioso
"En esta línea debemos investigar", aseguró Sadún. El oftalmólogo norteamericano no descartó la presencia del factor nutricional, pero señaló que era muy raro que sólo este factor provocase una epidemia de tal magnitud. "Normalmente, si se trata de problemas nutricionales, la enfermedad aparece poco a poco y no afecta a tantas personas de golpe, como en Cuba, donde ya hay 26.000 o 28.000 casos".Sadún consideró que la neuritis cubana se asemeja a otras epidemias anteriores: en que "afecta a los dos ojos y se produce pérdida de la agudeza visual, dificultad para diferenciar los colores y reducción del campo visual, asociado con neuropatías periféricas". Sin embargo, "su principal diferencia está en el gran número de personas a las que afecta". Y agregó: "Aquí está el misterio".
El especialista señaló que el problema de la neuritis se ha exacerbado por existir "conflictos políticos como el embargo". "Pero nosotros no somos políticos. Sólo estamos aquí para ayudar y recalcar la buena voluntad internacional". La epidemia de neuritis continúa avanzando a un ritmo de 100 casos diarios, y en momentos en que la isla se enfrenta a una grave carencia de alimentos y medicinas.
El ministro español de Sanidad, José Antonio Griñán, ha anunciado que España enviará de inmediato un cargamento de medicinas a la isla. Mañana se espera que llegue a La Habana otro grupo de especialistas de la OMS para ayudar a investigar y combatir la epidemia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.