Los consumidores andaluces denuncian la campaña ante el Banco de España y el Tribunal de la Competencia
La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE Andalucía) ha denunciado ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y el Banco de España a ocho entidades bancarias por presuntas irregularidades cometidas en las últimas ofertas de créditos hipotecarios, según informó ayer el secretario general de la mencionada asociación en Andalucía, Juan Hinojosa.Los responsables regionales de la UCE, que pretenden la interrupción de la oferta en la forma que se está llevando a cabo, han identificado prácticas comunes en la mayoría de los bancos y cajas que, opinan, atentan contra la normativa de la libre competencia y los derechos de los usuarios.
Las entidades financieras que figuran en la denuncia presentada son el Grupo Argentaria, Banesto, Banco Bilbao Vizcaya, Banco Central Hispano, Banco Popular, Banco Santander, Caja de Madrid y Caixa de Cataluña.
El letrado de la UCE, Luis Miguel Rodríguez, presentó ayer la denuncia que, como primer punto, afirma que los bancos investigados "obligan a los consumidores y usuarios a instrumentalizar la gestión de los documentos necesarios para obtener la hipoteca en las empresas gestoras que los mismos bancos establecen".
En opinión de Hinojosa, "esta práctica atenta contra la libertad de los usuarios de elegir las gestorías y notarías que quieran, lo que resulta más caro". La agrupación de consumidores añade, además de deficiencias en la facturación de estos gastos de gestión, presuntas infracciones a la normativa de la libre competencia que se han sumado a las campañas de publicidad y oferta, sin la autorización del Banco de España.
Los representantes de los usuarios completan su actuación con la denuncia de falta de información a los clientes. Para la UCE, las entidades no aclaran que los índices de revisión anual de los tipos de interés no se corresponden con los normales del mercado financiero hipotecario y, según la denuncia, "en cualquier caso sólo fluctúan al alza, y nunca a la baja".
Las entidades bancarias consultadas han alegado que ellos ponen a disposición de sus clientes toda la información que les es solicitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.