_
_
_
_

Los serbios firman un alto el fuego en Bosnia mientras votan contra la paz

Los jefes militares serbios de Bosnia firmaron ayer un alto el fuego con sus enemigos croatas en el aeropuerto de Sarajevo a la vez que se celebraba un referéndum sobre el plan de paz de Cyrus Vance y David Owen sin censo, sin garantías y sin presencia de observadores internacionales.En medio de una masiva propaganda a favor del no, que figuraba incluso a la puerta de los colegios electorales, los escasos partidarios de la paz ocultaban sus identidades al hablar con los periodistas. Un primer recuento parcial anticipaba, a primera hora de la madrugada de hoy, un rotundo rechazo al plan de paz que divide Bosnia en 10 provincias. Poc6antes, el líder de los radicales serbios de Bosnia, el psiquiatra Radovan Karadzic, aseguraba, recién clausuradas las urnas, que el plan de paz "está muerto".

En un nuevo paso para aislar a los musulmanes, el general serbio Ratko Mladic y el croata Milivoj Petkovic suscribieron ayer un alto el fuego para toda Bosnia, pero sólo entre sus fuerzas, que entrará en vigor mañana por la mañana. Paralelamente, tanto serbios como croatas han lanzado sendas ofensivas contra los musulmanes, al norte y al sur del país, respectivamente.

Para el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, "la comunidad intemacional no tendrá en cuenta, en absoluto", el resultado del referéndum, ya que considera que se trata de una consulta de carácter "ilegal".

Su colega de Defensa, Julián García Vargas, visitó ayer en Madrid a los cuatro militares o1spañoles heridos en Bosnia y subrayó el "excelente" ánimo de los soldados. El ministro sugirió que pedirá a las Naciones Unidas que revise las misiones asignadas a los cascos azules españoles, porque la situación "ha cambiado mucho y se ha convertido en una misión de alto riesgo" que "no se puede controlar".

Páginas 2, 3 y 32

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_