_
_
_
_

La ventaja de un punto del PSOE sobre el PP mantiene la incertidumbre electoral

El PSOE y el PP mantienen, a tres semanas de las elecciones, un estrecho codo a codo que se traduce en una situación de virtual empate, practicamente, idéntica a la de antes de la convocatoria de elecciones, según un sondeo realizado por Demoscopia para EL PAÍS con 2.500 entrevistas. La mínima ventaja -36,6% de los votos para los socialistas, frente a un 35,5% para los populares- contrasta con la clara preferencia de la mayoría por Felipe González frente a José María Aznar. Los 20 días que restan hasta las elecciones pueden resultar decisivos en uno u otro sentido. El 78% de los encuestados afirma que votará el 6 de junio, pero casi la mitad no ha decidido a quién.

El sondeo, realizado entre el lunes y el miercoles pasados, no recoge el previsible impacto en la intención de voto de la devaluación de la peseta, él aumento del paro y la subida de la inflación del llamado jueves negro de la economía española.Desde un punto de vista técnico-estadístico riguroso, la proyección que ofrece la encuesta (un 36,6% del voto válido para el PSOE y un 35,5% para el PP) no autoriza a hablar de un ganador definido. Los porcentajes máximo y mínimo comprendidos en el error de muestreo son los siguientes: PSOE, 38,5%-34,7%; PP, 37,40/6-33,6%. Dentro de estos intervalos, cualquier combinación alternativa resulta estadísticamente posible. Estamos, pues, ante una situación de práctico empate. Para tres de cada cuatro españoles, si el 6 de junio el PSOE experimentase una pérdida importante de, votos, ello se debería fundamentalmente a errores y fallos de dicho partido más que a méritos de la oposición.

Los datos del sondeo indican el derrumbe de las perspectivas del CDS para obtener algún escaño; un ascenso de IU, si bien algo menos, pronunciado del que se preveía hace unos meses, y una básica estabilidad de los partidos nacionalistas.

Además del alto grado de participación esperada el 6 de junio, otro dato significativo del sondeo es que, por primera vez desde el inicio de la transición, el voto más joven (entre 18 y 22 años), que ejerce el derecho al sufragio por primera vez, no se inclina mayoritariamente por partidos de izquierda, sino por el PP.

Páginas 15 y 16 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_