Botero critica a Christie's por sacar a subasta una obra suya falsa
Todos los grandes pintores han sido copiados, bien sea de forma honrada o fraudulenta, y esto último fue lo que le ocurrió reciéntemente al pintor y escultor colombiano Fernando Botero, quien reaccionó con indignación al conocer que iba a ser subastada una falsificación de un cuadro suyo. Una copia del lienzo de Botero Los bailadores habría sido subastada por la firma Christie's de Nueva York si el dueño del lienzo auténtico, un coleccionista de Miami, no hubiese puesto el grito en el cielo y alertado al pintor colombiano.
"Me pareció increíble que una casa de tanto prestigio [Christie's] cometiera una ligereza así", dijo indignado Botero, y comentó que este tipo de incidentes causan "daños morales al artista y económicos al coleccionista, porque suponen un fraude de millones de dólares".
La copia, admitió Botero, guarda parecido con el original, "pero yo pinto capas sucesivas de pintura; hay una superposición de colores que el copista no ha hecho", dijo el pintor, que señaló también que en la falsificación falta igualmente "esa alegría, ese placer de pintar", así como la sensualidad que le imprime el autor con su creatividad.
Botero se apresuro a ir a Christie's, donde el martes escribió de su puño y letra por detrás de la copia que ésta era falsa, y la galería le aseguró que la destruiría. Sin embargo, según explicó el pintor, a diferencia de lo que ocurre en Europa, en Estados Unidos la destrucción de una obra de arte, aunque sea fraudulenta, es "muy complicada" y requiere la intervención de abogados y numerosos trámites.
Las gemelas Arias
Ésta ha sido la primera vez que un cuadro falso de Botero sale al mercado y ocurre después de que, en otoño pasado, en la galería Sotheby's de Nueva York una obra suya, La casa de las gemelas Arias, alcanzara el récord al venderse a un precio superior al millón y medio de dólares (unos 184 millones de pesetas).El artista dijo que no ha ido nunca a una subasta de obras de arte y que no le impresionan los altibajos de ese mercado, porque son cíclicos y ha asistido a ellos varias veces en su vida, pero admitió que da satisfacción "que los cuadros se vendan a precios altos".
La semana próxima se celebrarán en Sotheby's y Christie's las grandes subastas de arte latinoamericano de la primavera neoyorquina, y las obras de Botero se encuentran entre las ofertas más atractivas. Se ofrecerá un lienzo en el que Botero pintó, con su particular estilo, una Menina de Velázquez. Su valor oscila entre los 700.000 y los 900.000 dólares (entre 86 y 110 millones de pesetas) y su título deja claro que se trata de una copia honrada (te un personaje de una de las obras del maestro español de la pintura. Aunque hay un cierto parecido en la expresión, la menina es genuinamente de Botero, es decir, es voluminosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.